Hace unas horas, Amazon puso en línea un servicio de almacenamiento de archivos y otro para escuchar tu música, siendo el segundo complemento del primero. Amazon Cloud Drive ofrece guardar todo tipo de archivos digitales y Amazon Cloud Player reproducirá aquellos que estén en formato MP3 y AAC.

Los tipos de archivo que pueden subirse al Amazon Cloud Drive son: documentos, videos, música y fotografías. De entrada, los usuarios pueden almacenar 5 GB, aunque esa cifra aumenta a 20 GB si se compra un álbum completo de la tienda de música de Amazon. Las compras previas no cuentan y, si no se adquieren los tracks, entonces hay que pagar US $20 por un año de servicio con esa capacidad. Si se requiere más, entonces habrá que desembolsar US $1 por cada gigabyte extra, en incrementos de 50, 100, 200, 500 y 1,000 GB.
Pero lo importante es que, si tus archivos son de música y son MP3 y AAC y sin DRM que los ate, entonces podrás reproducirlos a través del Amazon Cloud Player. El servicio de música en la nube tocará tu colección con la calidad con la que la subas. Cabe señalar que los álbumes comprados directamente en Amazon no harán que decrezca la cantidad de espacio en el plan adquirido.

Por otro lado, la música puede ser subida desde el navegador en la página del Cloud Drive (mi primer intento fue ese) o de una herramienta programada en AIR de Adobe, que empieza a analizar automáticamente el contenido de tu disco duro a menos de que le digas que quieres hacerlo manual. Cuando termina, ofrece un estimado de cuánto se tardará en subir los tracks a tu Cloud Drive y cuánto espacio tomarán. La reproducción se puede hacer por medio del browser o de la app de Android de la tienda de música de Amazon, que acaba de ser actualizada para incluir la versión portátil de Cloud Player. Por el momento, no se ha señalado que vaya a existir una versión para iOS (y, dada la reciente apertura de la tienda de Android en Amazon, no se ven buenas perspectivas). De hecho, reproducir música desde Safari para iOS, es imposible. El límite del tamaño para una canción es de 100 MB y el de una subida de varios archivos al mismo tiempo, de dos gigas.
Ahora, las malas noticias. Como la tienda de apps de Android en Amazon, estos servicios tienen ciertos límites para aquellos usuarios con cuentas fuera de Estados Unidos. Cloud Drive si es accesible y pueden subirse archivos sin problemas. Al intentar usar directamente el servicio de Cloud Player, apareció una leyenda que me advertía que no se podía acceder fuera de Estados Unidos y no me permitió avanzar, pero por alguna razón, después de subir algunos AAC a Cloud Drive y darles clic, el reproductor en la nube funcionó sin problemas. La presentación es similar a la de la tienda de Amazon y organiza los tracks de manera automática por canción, intérprete, género y álbum. Así que, si quieren probarlo, entren primero por Cloud Drive, aunque sospecho que ese ‘truco’ será detectado pronto.
Este movimiento de Amazon es el primer golpe en una contienda contra Google y Apple. Como saben, ambas empresas podrían presentar sus propias tiendas y servicios de reproducción de música en la nube. Google ya podría estar haciendo pruebas en sus oficinas y se rumora que Apple podría hacer lo propio, a través de MobileMe.
¿Qué opinan? ¿Prefieren un nombre importante detrás de los servicios musicales en la nube o se quedarán con otros como Grooveshar? ¡Díganlo en los comentarios!
Links:
- Introducing Amazon Cloud Drive, Amazon Cloud Player for Web, and Amazon Cloud Player for Android (Amazon)
- Amazon Cloud Player streams music from your free Cloud Drive to Android and the desktop (Download Squad)
- Amazon Cloud Drive (Amazon)
- Amazon Cloud Player (Amazon)