Friday, December 24, 2010

Al igual que otros famosos como Angelina Jolie quien propuso una ley especial que les permita a los paparazzi mantener una distancia al fotografiar a sus hijos, Alejandro Sanz es otro de los que está profundamente molesto con esta situación de asedio por parte de los reporteros, y está decidido a tomar cartas en el asunto si siguen sin respetar su privacidad.

"He venido a ver a mi hija en su actuacion de navidad en el colegio y a la salida habia paparazzi. No respetan ni a los niños. Hace falta ser malnacido para irse a la puerta de un colegio a hacer fotos", expresó el cantante luego de que encontrara a unos reporteros siguiéndolo cuando iba a recoger a su hija a la salida del colegio.

"La próxima vez que les vea voy a contratar a un tipo vestido de Pollo que les siga todo el día", amenazó el intérprete de "Amiga mía" en su cuenta oficial de Twitter.

Por último, utilizó la red social sugerir a sus seguidores que no compren las revistas de espectáculos donde salen ese tipo de fotos pues asegura "lo único que hacen es daño, producen dolor y conflictos", finalizó.POR MERENGALA
Leer más...






La mamá y el papá de Carlitos, Carlos y Daisy Sánchez, les explican a los maestros las creencias religiosas de la familia para que las respeten. (Primera Hora / Gianfranco Gaglione Alvarado)


Soraida Asad Sánchez / Primera Hora

“Todo el año es Navidad”. Al menos así dice una famosa canción y hay quienes viven todo el año esperando con ansias ésta época. Aquellos que festejan la Navidad, conmemoran el nacimiento del Niño Jesús, el único hijo de Dios. 

Pero hay quienes por sus creencias religiosas no la celebran. Tal es el caso de los Musulmanes, Judíos,  Budistas y
Musulmanes
Jesús es una gran figura
Musulmán significa sumisión y paz. Contrario a lo que algunos piensan del Islam, esta religión enseña la tolerancia, el respeto y el amor al prójimo. Creen en la figura de Jesús y en su nacimiento milagroso.
Para los musulmanes se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sí saben la del profeta Mohammed, pero no tienen la tradición de celebrar el natalicio de los profetas, por tal razón no celebran la Navidad.

“Jesús en el Islam es una gran figura, un gran maestro. Creemos en el nacimiento milagroso de Jesús, es decir, que su madre María, no tuvo relaciones con hombres para tenerlo, sino que fue por milagro y obra del creador.
Nosotros creemos en todos los milagros que Jesús ha hecho, incluyendo sanar los enfermos, levantar los muertos, y creemos en su mensaje, y somos orgullosos en declarar que somos sus seguidores. Hay milagros que el Corán registra para Jesús que no están en la biblia cristiana”, relató Zaid Abdelrahim, Imám de la Mesquita Al-Faruq en Vega Alta. Uno de ellos, según Zaid, es el momento en el que “María lo cargó (a Jesús) y lo llevó donde su pueblo, cuando la gente la vieron con el niño comenzaron a acusarla de que había cometido una falla grave y ella señaló al niño como le había dicho Dios que hiciera y Alá hizo que Jesús hablara y defendiera a su madre”.
Visitamos la Mesquita Al-Faruq, en Vega Alta, y allí nos encontramos con Omar Martínez, un puertorriqueño criado en la Iglesia Católica, que fue monaguillo y que luego de averiguar de todas las religiones, porque no estaba satisfecho, “lo que me cuadró fue el Islam”. “Todo lo leía en un sentido bien objetivo y cuando leo el Corán, yo lo leí bien crítico buscando donde está la falla y nunca se la encontré. Lo leí dos veces y nunca le encontré nada que no me hiciera lógica”, destacó Omar, quien estaba en compañía de sus hijos Fátima, de 9 años y Abdel Hakim, de 5 años.
Fátima y Abdel estudian en el sistema público del país, sin embargo, su padre dice que les ha enseñado a sus hijos a que respeten las celebraciones navideñas como una tradición del país.

Fátima dice que se siente bien practicando el Islam y que lo más que le gusta es visitar la mezquita.
Según Zaid, el mensaje que le dan a los niños es que como musulmanes tienen ciertas diferencias pero que el respeto es muy importante dentro de un mundo diverso donde constantemente y todos los días estarán interactuando con otras religiones, culturas, lenguas, y que mientras más conozcan de esas personas mejor podrán interactuar con ellas.
“Yo le he enseñado a los nenes que es un deber del musulmán respetar otras creencias e incluso defendernos (como musulmanes)”, destacó Omar.
Las dos festividades más importantes de los musulmanes vienen después de una adoración grande al creador y son: el Ramadán, cuando se rompe con los 40 días de ayuno y la del Día del sacrificio que es cuando culmina la época de la peregrinación.
Andrés De León, es natural de República Dominicana y lleva siete años practicando el Islam. Según él, “Alá me guió, me llevó a donde él tenía su plan” y encontró que esta religión es una forma de vida.
Judaísmo
Jesús no forma parte de la teología judía
Los practicantes del judaísmo forman parte del grupo de personas que no creen en la Navidad, ya que para ellos la figura de Jesucristo y el Nuevo Testamento no forman parte de su teología.
Existe una creencia errónea de que la festividad de Hanukkah es la “Navidad judía”, pero ambas festividades no guardan relación entre sí.
Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío y de la sinagoga Shaarei Zedeck, en Miramar, explica que “la base histórica, esencial de esta festividad en realidad no está asociada con la Navidad pero como en general se juntan en el calendario las personas logran asociarlas, a parte también está el valor de la luz, las lucecitas que se encienden cada uno de los ocho días y eso también de alguna manera le trae un poco de semejanza”.
El Hanukkah, o Fiesta de las luces, se celebra durante ocho días y se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación y purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II antes de la era cristiana.
En el judaísmo se celebra un gran número de festividades de índole espiritual y familiar y en las que se mezclan los valores esenciales relacionados a la introspección y la evaluación de las acciones propias de cada ser humano.
Entre ellas, la Pascua hebrea donde se conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto; la festividad de las semanas o Pentecostés, en la que se conmemora la revelación o entrega, por parte de Dios y por medios de Moisés, de la Ley o La Torá; la festividad de la Sucot o las cabañas, que es una festividad de origen agrícola y con valores sobre el respeto a la naturaleza y la interacción del ser humano con el medio ambiente. Además, celebran dos festividades que implican un profundo ejercicio de introspección, que son: el año nuevo y el día del perdón.
Pero de todas las festividades la más importante, según Mendelbaum, es el Shabat que es todos los sábados; es el día en el que se alimentar el alma, mediante la reflexión y el reposo.
En cuanto a la presión social que puede ejercer la celebración de la época navideña entre los niños judíos, Mendelbaum indicó que para ellos no hay presión, ya que ven la navidad como un asunto cultural.
“Es motivo de alegría ver a la gente feliz, en un espíritu conciliador, en un espíritu ameno, de bondad, en un espíritu de de alegría, es un motivo de regocijo para todo el mundo sin importar que es lo que se esté celebrando mientras que sea con esa intención que refleja justamente el sentido de la Navidad. Indudablemente esto (las celebraciones) no es un problema para nosotros sino que es un motivo de alegría…uno no la celebra (la navidad), pero celebra la alegría de los demás”.
Budistas
Respeto por las tradiciones
El Budismo es considerado una religión, sin embargo, no existe el concepto de un dios creador, por lo que la figura de Jesús no guarda relación con su filosofía y práctica. Ésa es la razón por la que no celebran la Navidad.
En el budismo el respeto es una de las grandes enseñanzas, por lo que los budistas ven la celebración de la época navideña como algo cultural.
Pedro Vales, responsable de la división a nivel de caballeros del Centro budista Soka Gakkai International USA, en Carolina, nos comentó que su base de fe no le permite las separaciones culturales, por lo que todo lo que conlleva la celebración de la Navidad; la fiesta, las luces, el árbol, los adornos, etc., son respetadas. Tan es así que Pedro le ponía el árbol de Navidad a sus hijos y el 25 de diciembre les entregaba los regalos que Santa Claus le dejaba.
Aunque Vales aclaró que no todos los budistas tienen esta flexibilidad ya que hay unos que son más tradicionales y que se rigen por normas sacerdotales, como los tibetanos. 
Para los budistas, el único día de toda la época navideña que se celebra es el 1 de enero, ya que recibe el año y “es cuando tú cambias todas tus nuevas determinaciones, repasas en lo que hiciste el año pasado, ya no vas a cambiarlo, pero comienzas la nuevas determinaciones que vas a empezar”, destacó Vales.
Testigos de Jehová
 La Biblia no utiliza la palabra Navidad
Los Testigos de Jehová son conocidos mayormente porque van de casa en casa predicando y sus doctrinas y practicas se basan en la Biblia, ya que es su libro de texto.
Para ellos, la Navidad no es de origen divino porque “dicho sencillamente, la Biblia no dice cuándo nació Jesús, esa fecha, 25 de diciembre, no es la fecha del nacimiento de Jesús. De hecho, la Biblia en ningún lugar utiliza siquiera la palabra Navidad”, explicó Reinaldo Candelaria, portavoz de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.
Explica su posición respecto a la Navidad basándose en que en Lucas 2:8 dice que cuando nació Jesús había pastores que “vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén, por lo que según ellos ambas actividades son imposibles en el mes de diciembre por el clima.
Posiblemente se preguntará qué hacen los Testigos de Jehová en ésta época y en especial cómo hacen para que sus niños no se sientan distintos a los demás cuando el 25 de diciembre vean a otros chiquitines jugar con los regalos que Santa Claus  le dejo en la Nochebuena.
Para la familia de Carlos Sánchez, quien junto a su esposa Daisy Sánchez están criando a su hijo Carlitos dentro de los Testigos de Jehová, los días especiales de la época navideña, 24 y 25 de diciembre y 6 de enero, son “días normales” y “esos días la pasamos en familia en nuestro hogar”, indicó Carlos.
Los padres de Carlitos se toman el tiempo de explicarle a los maestros sus creencias, de manera que cuando en la escuela celebran actividades relacionadas a la época navideña, comprendan porque el menor de 10 años no puede participar.
Carlitos es un niño lleno de alegría y que a su corta edad goza de gran madurez lo que le permite entender y practicar su religión sin sentirse diferente a sus amigos. De hecho, cuando alguno de sus compañeros de clase le ha cuestionado porque no celebra la Navidad su respuesta es clara y precisa: “porque en la Biblia no se menciona la palabra Navidad”, responde el niño que disfruta de ir al parque, correr, ver televisión y jugar con sus padres.
Carlitos destaca que el día de Navidad él comparte con sus amiguitos con sus juguetes, que según nos explicó recibe muchos regalos durante todo el año, no en una fecha en particular.
Daisy nos comentó que se le explica a los maestros de Carlitos sobre las creencias religiosas de su familia de manera que ellos tomen las medidas necesarias para sean respetadas. Por ejemplo, recientemente en la clase de baile de Carlitos la maestra le pidió a los estudiantes que hicieran un baile relacionado a la Navidad, y a él le asignó el tema del Tango, proyecto que presentó y que según el estudiante de la escuela Julio Sellés en Río Piedras, “fue un éxito”.
Carlitos aún no sabe que profesión estudiará pero si está seguro de que le gustaría ser como su papá.
Para los Testigos de Jehová la fecha más importante es la Conmemoración de la muerte de Jesús, fecha que varía cada año, según el calendario judío. Por ejemplo, este año fue el 30 de marzo.
A pesar de que cada grupo religioso tiene sus creencias, el respeto por los demás y por las tradiciones del país donde residen están presentes fueron el denominador común.

Leer más...

Thursday, December 23, 2010

Nueva York ASOCIACIÓN ATM
201 Madison Street
Nueva York, NY 10002


Escribo en nombre de la ciudad de Nueva York ATM Asociación. Nueva York ATM Asociación es una organización que representa a 40.000 propietarios de pequeñas empresas y 5.500 trabajadores que se ganan la vida y mantener a sus familias a través de la instalación, mantenimiento y funcionamiento de cajeros automáticos en todo Ciudad de Nueva York.

Estamos interesados en la regulación de la industria de ATM (cajeros automáticos no bancarias). Intro 257 fue propuesto 25 de mayo 2010. Vemos estas medidas necesarias para regular la industria. Sin embargo, Intro 257-A va más allá de una reglamentación adecuada al paralizar nuestras empresas, la destrucción de nuestros puestos de trabajo, y negar a los consumidores acceso a dinero en efectivo que necesitan y desean para impulsar la economía de la ciudad. Al no firmar Intro 257-A en la ley el lunes, El Alcalde Michael Bloomberg reconoció el impacto negativo de esta ley tendría en muchos neoyorquinos desde que se mudó estos Cajeros automáticos en el interior no es una solución adecuada.

Al avanzar sobre la cuestión de la regulación de los cajeros automáticos en la ciudad, apoyamos una legislación que cumple los siguientes objetivos:
  • Proceso de permisos para los propietarios de cajeros automáticos y cajeros automáticos individuales;
  • Verificación de antecedentes de los propietarios de máquinas y los operadores;
  • ATM proyecto de ley de derechos de usuario, que deberá incluir el derecho a utilizar un cajero automático de limpieza que esté bien iluminado, compatible con la Americans with Disabilities Act, Y no impide el ingreso o salida a los edificios o vías públicas;
  • políticas requiere de seguro para propietarios de cajeros automáticos, y
  • Procedimientos para los residentes de la dirección del medio ambiente y / o de calidad de vida.

Nos gustaría programar tiempo para reunirse con usted y su personal para hablar de nuestras propuestas.

Estas disposiciones, junto con las propuestas en Intro Intro 257 y 306, Sería apoyar el desarrollo económico en la ciudad, aumentar los ingresos valiosos a través de cuotas de permisos, además de la prestación de servicios que desean los consumidores y las preocupaciones de los residentes frente a donde se encuentran nuestros cajeros automáticos.

Esperamos con interés trabajar con usted y la oportunidad de ser parte del proceso legislativo.

Atentamente,



David Díaz
Jefe Director de funcionamiento
Leer más...




  • Feliz. Jenis Yolanda Martínez muestra su certificado de naturalización en Nueva York, ayer.
AP
Nueva York
Lo solicitó hace casi 30 años, pero no fue hasta ayer miércoles que Jenis Yolanda Martínez recibió su certificado de naturalización estadounidense.
La inmigrante nacida en República Dominicana describió el esperado documento con su firma y fotografía como el mejor regalo de Navidad que podían hacerle.
“Es como un diploma para mí”, dijo ante las cámaras y los fotógrafos que se reunieron para captar el momento en la sede de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) en Manhattan.
“Quería tener esto antes de morirme”.  La historia de Martínez es una de despiste y suerte. La inmigrante, nacida en San José de Ocoa, llegó a Estados Unidos en 1965 en busca de mejores oportunidades.
Diez años después obtuvo la ciudadanía estadounidense y perdió su certificado de naturalización.
No fue hasta 1983 en que solicitó uno nuevo. Sin embargo, la carta enviada por USCIS a su casa informándole de que fuera a recogerlo el 22 de diciembre de ese año nunca llegó.
Tras vivir toda la vida en el mismo apartamento del barrio Lower East Side, Martínez descubrió la carta en su buzón el año pasado.
“Mi primera reacción es que alguien la había colocado ahí”, explicó la inmigrante de ahora 69 años. “Me quedé muy sorprendida, y muy contenta”. Martínez dijo que el papel estaba descolorido y sin sobre. Explicó que pensaba que lo había vuelto a perder hasta que lo encontró en julio dentro de una caja.
Se dirigió con él a las oficinas de USCIS, donde varios funcionarios lo autentificaron y dijeron a Martínez que fuera a recoger su nuevo certificado el 22 de diciembre del 2010, exactamente 27 años después de la fecha en que debería haberlo recogido.
Leer más...




  • Ministro. El canciller salvadoreño Hugo Martinez exigió una investigación.
AP
México
El gobierno de México informó ayer que está entrevistando a migrantes centroamericanos para indagar un presunto secuestro de medio centenar indocumentados denunciado en la víspera por la cancillería de El Salvador y que las autoridades migratorias locales habían desvirtuado.
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló en un comunicado que la tarde del martes se presentó un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ante autoridades migratorias, quienes los trasladaron a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindan testimonios sobre el presunto plagio de unos 50 indocumentados en el estado sureño de Oaxaca.
Los centroamericanos fueron presentados “en calidad de testigos, con el propósito de esclarecer los presuntos hechos.

Leer más...

OBAMA DEROGA LA LEY QUE LOS EXCLUÍA



  • Cambios. Congresistas y partidarios observan mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, firma la legislatura contra la norma “no pregunte, no responda”, la cual permitirá que los homosexuales sirvan en la milicia abiertamente.
AFP
Washington
El presidente estadounidense Barack Obama cumplió con una de sus principales promesas electorales al derogar ayer miércoles una ley que obligaba a los soldados gays y lesbianas esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las Fuerzas Armadas.
“Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor Ejército del mundo”, dijo Obama a sus compatriotas homosexuales durante una ceremonia en Washington y antes de firmar el texto de ley aprobado por el Senado el fin de semana pasado.
El Senado estadounidense puso fin el sábado pasado a 17 años a una controvertida ley llamada “Don’t ask, don’t tell” (No preguntes, no digas), que obligaba a los soldados gays y lesbianas esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados.
Obama, quien durante su campaña electoral había prometido derogar esta polémica ley, citó durante la ceremonia el caso de un soldado estadounidense que según él resume bien la situación: “Hay un homosexual en nuestra unidad. Es fuerte. (...) A nadie le importa que sea gay”.
Nombres en monumentos También recordó que varios homosexuales dieron la vida por Estados Unidos, desde la Guerra de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial, y destacó que “sus nombres están grabados en nuestros mo numentos a los muertos, sus tumbas siembran (el cementerio nacional) Arlington”.
La ley, que ha había sido revisada por la Justicia estadounidense debido a que era considerada discriminatoria, ha provocado desde su aprobación en 1993 el despido de unos 14,000 soldados debido a su homosexualidad, de acuerdo con distintas asociaciones.
Aunque la ley fue abolida, los soldados homosexuales deberán esperar varios meses antes de que las fuerzas estén prontas para recibirles.
En medio de las preocupaciones para mantener la cohesión de las tropas cuando Estados Unidos sigue involucrado en las guerras de Afganistán e Irak, altos cargos del Ejército estadounidense quieren ir paso a paso para garantizar una transición suave.
Tras la votación del sábado, el secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que la administración trabajaría con “precaución, método, aunque con resolución” para aplicar la nueva medida, que permitirá a los soldados homosexuales servir en el Ejército abiertamente.
Luego de promulgar la nueva ley, Obama deberá “certificar” por escrito junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, que la aplicación de las nuevas reglas no comprometerá “el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas, su eficacia, la cohesión de las unidades y el reclutamiento”, dijo Gates.
Para preparar la integración de los soldados homosexuales a las filas, el Pentágono ha previsto, de acuerdo con un informe difundido a finales del mes de noviembre, retocar el código militar.
LA RATIFICACIÓN DEL TRATADO NUCLEAR
El Senado de Estados Unidos ratificó ayer el tratado de desarme nuclear START con Rusia, en un importante triunfo para el presidente Barack Obama que supone, probablemente, el mayor logro de su Gobierno en política exterior hasta el momento. Ante la atenta mirada del vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pleno del Senado respaldó la medida con 71 votos a favor y 26 en contra, en una sesión que había quedado prácticamente definida en la votación de procedimiento del martes, en la que los senadores decidieron clausurar el debate. Trece republicanos, dos más que ayer, decidieron ayer votar junto a 56 demócratas y dos independientes a favor del tratado, después de que se aprobaran dos enmiendas.
Leer más...
Para el promotor Bob Arum (izquierda), el mejor oponente para Manny Pacquiao (derecha) es Shane Mosley, con quienes acordó un pleito a llevarse a cabo en mayo del próximo año. (AP / Archivo)
Pacquiao-Mosley: una pelea que no emociona a nadie


Gerardo Bonilla / Primera Hora

Además de Floyd Mayweather Jr., ¿quién es el mejor rival para Manny Pacquiao en estos momentos?

Para el promotor Bob Arum la respuesta es Shane Mosley, quien se enfrentará al filipino el próximo 7 de mayo en el hotel MGM Grand de Las Vegas, según anunció el propio presidente de Top Rank el martes.

“Es el nombre más reconocido, y ésta será una pelea difícil”, dijo Arum, quien considera que de la lista de candidatos, que según reportes de prensa incluía también al mexicano Juan Manuel Márquez y al haitiano-estadounidense Andre Berto, Mosley es el púgil más popular y de más logros.

En el ámbito boxístico local, el anuncio del pleito Pacquiao-Mosley fue recibido con poco entusiasmo.
“Es una peleíta que puede ser interesante, pero no es lo que el público quiere ver. Yo entiendo que Pacquiao ha limpiado a todo el mundo, pero no creo que Mosley tenga break con Pacquiao”, opinó el entrenador José Bonilla.
“Tal vez unos cuantos años atrás sí, porque Mosley tiene una quijada fuerte, pero en sus últimas peleas se ha visto mal en su estámina. No creo que tenga posibilidades con Pacquiao”, vaticinó sin dudar que el único oponente que le puede ganar a Pacquiao en este momento es Mayweather, Jr.
Ciertamente, los 39 años de Mosley (46-6-1, 39 Ko's) lo convierten en un rival viejo en el mundo del boxeo, por lo que en opinión del también entrenador, Evangelista Cotto, el pleito ante Pacquiao no tiene ningún atractivo.
“Eso es más de lo mismo. Pacquiao está en su momento y Mosley es ya un boxeador en retirada. No es una pelea atractiva para el boxeo. Pacquiao se va a manifestar cómodamente”, comentó el ex entrenador de Miguel Cotto, quien a su vez hizo saber sus sospechas sobre el uso de alguna sustancia para mejorar el rendimiento por parte de Pacquiao (52-3-2, 38 Ko's).
“Se ve demasiado fuerte. Mira cómo domina a peleadores de 154 libras”, añadió.
Para el promotor Peter Rivera, entretanto, que Top Rank eligiera enfrentar a Mosley y Pacquiao es una buena decisión, sobre todo por el nivel de notoriedad de ambos peleadores.
“Esto es un negocio y Mosley ha peleado con los grandes. Claro, no es Mayweather, Jr., pero a Mosley lo conocen por su trayectoria”, explicó Rivera.
“De los candidatos que había, Mosley es el más atractivo, además de que se logra conseguirle un oponente afroamericano a Pacquiao que además ha batallado con los grandes”, añadió Rivera, quien tiene una relación de negocios con Top Rank.
El preacuerdo para la pelea entre Pacquiao y Mosley estipula que la pelea será en las 147 libras y sólo faltaba la aprobación de los últimos detalles por parte de los abogados de Mosley.

Leer más...

Wednesday, December 22, 2010

Hoy en dia abundan en el medio periodístico un montón de “Periodistas” que en realidad están haciendo una labor cuestionable, he incluso me atrevería a decir sin ningún tipo de ética, hoy en dia estamos pasando por una crisis en nuestros medios, pues la mayor parte de los que nos dedicamos a llevar las noticias al pueblo, están comerciando vilmente con un trabajo que debería ser respetado, considerando que nosotros somos quienes mantenemos a nuestros ciudadanos dentro y fuera de este país informados, pero tenemos como ya dije entre nosotros mercaderes; que no apoyan las causas nobles y sin fines de lucro como el dar un juguete a un niño que no tiene la dicha de que el dia de navidad alguien le de ese tan esperado regalo de Santa Claus, en la tarde de ayer en el club El Morroco fuimos testigos de esta triste realidad; nuestra querida Lady Lo había convocado a un encuentro entre la prensa y todo aquel que sintiera el deseo de hacerle realidad este sueño a un niño; y prácticamente nadie acudió, fuimos pocos, pero gracias a Dios que es el proveedor de todas las cosas, a pesar de esa falta de apoyo, puedo contarles que se recibieron juguetes en el último momento llegaron varias personas, que llenaron la caja de juguetes, una de ellas Nelsy Minoso quien llevara una bolsa completa de juguetes, pues ya la señora Minoso precisamente sufrió un trago amargo cuando hiciera su recolección de juguetes. Pero como dice en la Biblia Dios proveerá se cumplió dando de esta manera testimonio de que Dios cumple sus promesas, Don Omar envió un tremendo regalo, y le envió 500 US en juguetes y hoy serán entregados por la locutora en el hospital de niños Monte Fiore, donde se tratan a niños con enfermedades terminal. Muchas felicidades y que Dios te bendiga a ti y a todo aquel que haga este tipo de obras de corazón y sobre todo con mucho amor. A los periodistas que solo cubren eventos donde pueden lucrarse que se analicen, pues hoy por ti y mañana por mí
Laine Miranda
Lissette Garcia
RosasSinespinas
Leer más...

Lady Gaga quedó "en la mano" de una fan a su salida de un hotel en París, donde debió cancelar un concierto debido a la nieve.
Aunque a la cantante le gusta estar en contacto con sus seguidores, resultó sorprendida por una mujer que le tocó el seno.
El sitio thesun.co.uk publica una imagen del momento justo en que la mano de la mujer alcanzó el seno derecho de Gaga, quien portaba una prenda abierta del pecho.
Hace unos días una prenda de la intérprete de Alejandro fue elegida como la más icónica del año.
Se trató del vestido de carne que portó en la entrega de unos premios MTV.
 Y aquí vemos a la inefable Lady Gaga dizque con un abrigo de leather cubriéndose del frio...pero cuando da la espalda uno se da cuenta de que puede "pescar un resfriado"...                                         Por Merengala
Leer más...
<



Desde que el cantante boricua Ricky Martin salió del “clóset”, ha comenzando a ser muy abierto sobre su vida con los medios de habla inglesa y los europeos, a tal grado que ahora hasta confesó cómo le gustan los hombres y qué características debe tener su pareja ideal, requisitos que cumple su actual novio.
“Me encantan los hombres finos. Adoro a los que son fuertes de mente”, declaró el cantante, de 38 años, al diario español ABC... “Simplemente que sean seguros”, comentó. El boricua enfatizó que la seguridad en sí mismo es el atributo más importante que valora en una persona y si un hombre no lo posee, no es de su interés y lo deja a un lado.
“Con todo lo que he pasado hasta llegar a donde estoy hoy, el chico que me guste tiene que por lo menos ser seguro”.
El intérprete de “Lo mejor de mi vida eres tú”, explicó que desde que se convirtió en papá de Mateo y Valentino ve la vida de una manera diferente y en asuntos de amor es más exigente. “Cuando eres joven, no te importa correr riesgos y no te asusta nada. Ahora mi prioridad es diferente”. Por merengala
Leer más...

Prensa Asociada

Los reguladores federales adoptaron el martes nuevas normas que impedirán que las compañías que proveen el servicio del internet puedan restringir la actividad de sus clientes en el ciberespacio o bloquear a los servicios rivales.
La votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se resolvió por 3-2, y de inmediato fue atacada por los dos republicanos de la comisión, que indicaron que las reglas podrían desanimar a los inversionistas en la banda ancha. Prominentes republicanos en el Congreso prometieron trabajar para revertir la decisión.

Mientras tanto, los críticos del lado opuesto del espectro político expresaron decepción porque las nuevas normas no hacen lo suficiente para salvaguardar el ritmo creciente con el cual la gente gana mayor acceso al internet, a través de dispositivos inalámbricos como los llamados superteléfonos y las tabletas al estilo del iPad.
Las nuevas reglas cuentan con el respaldo de la Casa Blanca y ponen fin a un año de esfuerzo por parte del presidente del FCC, Julius Genachowski, para hallar una solución negociada. Tienen por objeto garantizar que los proveedores del servicio de banda ancha no puedan usar su control del internet para dictar dónde pueden navegar los suscriptores.
Prohibirán que las empresas telefónicas y de cable favorezcan o discriminen ciertos contenidos del internet y los servicios que se ofrecen en sus redes, inclusive las llamadas por servicios tales como Skype, servicios de videos por internet tales como Netflix y otras aplicaciones que compiten con sus servicios.
Las prohibiciones, conocidas como "neutralidad en la red", han sido el centro de un debate político en Washington por lo menos por cinco años.

El asunto es familiar para los cibernautas con un caso ocurrido en el 2007, cuando la empresa Comcast Corp. redujo la velocidad del tráfico de un servicio BitTorrent que compartía el uso del internet. El gigante de cable alegaba que el servicio, el cual era utilizado para comprar películas y otros archivos grandes en el internet, congestionaba la red.
Las nuevas reglas de la FCC tienen por objeto impedir ese tipo de comportamiento.
"Hoy por primera vez estamos adoptando normas que preservan los valores básicos del internet", destacó Genachowski. "Por primera vez, tendremos reglas que se puedan aplicar en el camino para preservar la libertad y apertura del internet".
En un nivel, las nuevas reglas probablemente no significarán grandes cambios para los cibernautas. Después del caso de Comcast, las principales empresas de banda ancha se han comprometido a no discriminar el tráfico de internet en los servicios que brindan.
Incluso el mismo Genachowski reconoció el martes que el principal objetivo de las nuevas reglas es preservar la apertura de la red mundial tal como existe en la actualidad.
Sin embargo, muchos de los simpatizantes de la neutralidad en el internet están decepcionados. Clyburn y su colega demócrata, Michael Copps, dijeron que las normas no son tan fuertes como les hubiera gustado, incluso después que Genachowski hiciera algunos cambios para corregir esas preocupaciones.
Esa posición fue ratificada por algunos grupos de interés público el martes.
"La acción tomada por la FCC se queda corta con respecto al alcance que debería haber tenido", destacó Gigi Sohn, presidente del grupo Public Knowledge. "En vez dar una serie de normas fuertes y firmes que brinden protección, la comisión ha creado un panorama vago y cambiante, abierto a interpretación".
Un gran número de empresas de internet, entre ellas Netflix Inc., Skype y Amazon.com Inc., también han expresado cierta reserva sobre la propuesta.
Entretanto los republicanos dijeron que les preocupa que las reglas puedan desalentar a las empresas telefónicas y de cable a que mejoren sus servicios, porque será más difícil para ellos obtener grandes ganancias sobre sus inversiones. Los republicanos también dijeron que las regulaciones tratan de salvar un problema que no existe porque los proveedores de banda ancha ya se han comprometido a no discriminar.
Robert McDowell, uno de lo republicanos del FCC, advirtió que esa agencia enfrentará demandas judiciales contra su autoridad regulatoria.


Leer más...

Tomoko A. Hosaka / Prensa Asociada

Tokio.- Sony Corp. lanzó hoy un servicio de "flujo en línea" (streaming) de música, en un intento por impulsar sus ventas de electrónicos para el consumidor y desafiar el dominio de Apple en el negocio de la música en internet.
Su principal diferencia del servicio iTunes de Apple, que inició en 2001, es que no implica la descarga de archivos digitales en computadoras y otros dispositivos para que puedan reproducirse indefinidamente, sin necesidad de estar conectado a internet.

La empresa japonesa a cargo del servicio se llama "Music Unlimited powered by Qriocity" (Música Ilimitada impulsada por Qriocity), un servicio de música digital basado en la tecnología de nube, que obliga al usuario a estar conectado a la internet.
La suscripción al servicio ofrece a los usuarios acceso a un catálogo de cerca de 6 millones de canciones, que podrán escucharse siempre y cuando los dispositivos de Sony estén conectados a internet, como la consola PlayStation 3, computadoras personales y televisores Bravia.
Sony dijo que el servicio se puede sincronizar con archivos digitales de música existentes de un usuario, incluyendo los de iTunes.
El servicio se estrenó el miércoles en Gran Bretaña e Irlanda y el próximo año se pondrá en marcha en Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Nueva Zelanda. "Música Ilimitada" sigue al lanzamiento este año de un servicio de video sobre demanda que ya está disponible en Estados Unidos y varios países europeos.

Para Sony, ambos servicios representan un esfuerzo por integrar mejor los aparatos electrónicos de la compañía con contenidos como música, películas y juegos en un mercado ferozmente competitivo.
Sony está apostando para que su Qriocity —una nueva plataforma de entretenimiento online anunciada a principios de este año— le ayude a que esto suceda.
Si bien queda por ver si los consumidores acogerán los nuevos servicios luego de que Apple le lleva tanta ventaja, Sony está aprovechando una importante base de usuarios gracias a su PlayStation 3. La consola de videojuegos tiene más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y alrededor del 80% de ellas están conectadas a internet.

Leer más...

Arbolito de Navidad
¿Y cómo llegó el árbol de Navidad a la región?
¿Cuándo se coló San Nicolás por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos? ¿Y cómo fue que un pavo voló hasta una mesa navideña en París?
La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.
Pero todos los adornos a esta fiesta se desarrollaron con el tiempo y BBC Mundo quiso explorar esas historias.

La primera Navidad

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.
La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.
De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas.
Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".
Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios
Beatriz Aracil, profesora Universidad de Alicante
El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.
En conversación con BBC Mundo, la profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Beatriz Aracil señala que la primera navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.
El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.
Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.
Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil.

Árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad tiene raíces germánicas pero son diversos los orígenes que se le atribuyen.
Algunos historiadores ubican bases iniciales del árbol de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio -quien daba un sermón a druidas- cortó un árbol que simbolizaba el denominado árbol del Universo, sagrado por los paganos, y en su lugar plantó un abeto que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.
Entre las diferentes versiones, otros apuntan a que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.
Holly berries
Cada lugar tiene sus símbolos navideños. Los británicos hacen coronas de holly berries.
El árbol de Navidad -como lo conocemos en la actualidad- llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió el primer árbol navideño.
En Estados Unidos, ilustraciones del árbol y la familia real británica fueron adaptadas. Se le eliminó la corona a la reina y el bigote al príncipe Alberto para que la escena luciera como una familia estadounidense reunida alrededor del árbol de Navidad. Esa ilustración es considerada la primera imagen influyente de un árbol de Navidad en Estados Unidos. Registros apuntan a que en 1870 se inició esta costumbre en España.
Algunos historiadores señalan que en 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. Los emperadores austriacos trajeron la tradición a México pero tras el fusilamiento del monarca esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.
Tras su popularización en Europa y Estados Unidos, el árbol pasó a ser utilizado en América Latina. La profesora Aracil señala que tanto el árbol de Navidad como San Nicolás son elementos relativamente recientes que surgieron a mediados del siglo XIX y que se han arraigado con más fuerza en los países en donde no existen o no han prevalecido tradiciones más antiguas.

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel

Se trata de un personaje legendario que en Occidente le trae regalos a los niños en Navidad. San Nicolás, el Viejito Pascuero, Santa Claus o Papá Noel, vive en el Polo Norte y viaja en un trineo.
Sin embargo, San Nicolás necesita de varios renos voladores mágicos que empujan el trineo y que permitirían repartir los regalos en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre.
Aunque es una leyenda muy antigua, que se vincula a la mitología escandinava y a dioses como Odin, Thor y Saturno, e incluso algunos ubican sus orígenes en Asia, se señala que la figura estaría inspirada en un obispo cristiano, San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en Anatolia -territorio que hoy es Turquía- y cuyas reliquias se conservarían en Bari, Italia.
San Nicolás
El dibujante del San Nicolás "moderno" fue embajador en Ecuador.
Se cuenta que el obispo era muy bondadoso y la historia más popular señala que ayudó a tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse y que estaban a punto de ser vendidas por su padre en desesperación. Ante el infortunio de esa familia, durante la noche el obispo tiró por la ventana tres bolsas de oro que las salvó de ser vendidas.
Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda,-país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.
Los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en promover este personaje. Santa Claus tal y como lo conocemos hoy -regordete y vestido de rojo- fue producto de una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.
Curiosamente, en 1902, Nast fue nombrado cónsul general de Estados Unidos en Ecuador bajo el gobierno de Theodore Roosevelt y murió en ese país latinoamericano producto de la fiebre amarilla.
Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. En particular la empresa Coca Cola utilizó su imagen por primera vez en anuncios publicitarios destinados a promocionar la bebida carbonatada a partir de 1930 y esos anuncios también fueron llegando adaptados a la región.
Aunque la figura de San Nicolás ha sido difundida en América Latina, en algunos países de la región los regalos corren principalmente por cuenta del Niño Jesús como en los casos de Colombia, Venezuela y partes de México, mientras que los Reyes Magos reparten presentes en países como Puerto Rico y España.

El Pesebre, Belén o Nacimiento

El origen del belén, nacimiento o pesebre, como se le denomina a la escena del nacimiento de Jesús, presenta bastantes problemas, le señala a BBC Mundo el historiador y antropólogo Luis Pérez Armiño.
Y es que entre los historiadores no hay acuerdo en torno a la fecha de origen exacto de esta costumbre de raíces itálicas. Sin embargo, Pérez indicó que las fuentes más fiables dicen que surgió entre el siglo XIV y XV y que tuvo que ver con una serie de representaciones teatrales que se iniciaron en la Edad Media.
Pesebre
No es sino hasta el siglo XVIII cuando surge el belén típicamente americano.
Posteriormente estas representaciones que se hacían en las iglesias se fueron sustituyendo por imágenes estáticas.
De acuerdo con Pérez Armiño, el pesebre llegó a América de la mano de los conquistadores españoles, quienes acompañados de misioneros utilizaban la imagen del misterio que resultaba "muy ilustrativa para el proceso de evangelización".
Las imágenes eran un recurso valioso para propagar la fe. "En principio, estas imágenes se hacían en España y se llevaban a América. No es sino hasta el siglo XVIII cuando surge el belén típicamente americano", afirma.
"La iglesia ponía mucho énfasis en la ortodoxia, que se siguieran fielmente los postulados católicos. Sin embargo, en América existen religiones indígenas muy arraigadas y, por ejemplo, es muy normal en los belenes de Bolivia que el niño en vez de nacer en un pesebre lo haga en la puerta del Sol de Tiahuanaco, en el Lago Titicaca", expresa Pérez Armiño.
En cuanto a la imagen del nacimiento, el historiador señala que en principio se representaba sólo a la Virgen, a San José y al Niño.
Posteriormente se añadieron los pastores y los Reyes Magos, hasta llegar a las escenas de mercado y de posadas que surgen entre el siglo XVIII y XIX.
Es precisamente en el siglo XVIII cuando el pesebre alcanza su auge derivado de la tradición de Nápoles, pues es allá donde el belén se convierte en un verdadero arte, pues los mejores escultores del momento participan en su elaboración.

El Pavo

Y si muchas costumbres europeas han pasado a formar parte de nuestras tradiciones, nuestro aporte a la Navidad fue el sabor. La profesora Aracil señala que la gastronomía indígena de América se ha mantenido aunque en cada país existen variaciones.
Los guajalotes o pavos son originales de México y su forma de prepararlo tiene raíces aztecas.
Pavo de Navidad
Después de España, Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo mexicano.
Según Heriberto García Rivas en el libro "Cocina prehispánica mexicana", a la llegada de los españoles el guajalote no era un ave silvestre, ya era criada en patios.
Algunos historiadores señalan que a principios del siglo XVI un grupo de jesuitas españoles, que vinieron con los conquistadores, lo llevaron de América a Europa y le llamaban gallina de las Indias.
García Rivas indica que después de España, Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo pues el rey Luis XIV lo tenía como uno de su platos favoritos.
El autor afirma que el pavo se puso en boga en la época de ese rey francés y durante la guerra de independencia de Estados Unidos, "pues todo lo que venía de América estaba de moda en el mundo".
Así, los nobles y la monarquía de la época consideraban al exótico plato una exquisitez y de allí se fue popularizando entre los europeos que sustituyeron el cordero por el pavo.

Poinsettia o Nochebuena

Esta planta originaria de México y Centroamérica, y cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se ha popularizado desde el siglo XIX no sólo en nuestra región sino también en Estados Unidos y Europa como símbolo de la Navidad.

¿Cómo se llama esa planta roja?

México: Nochebuena
Venezuela: Flor de Navidad
Nicaragua: Pastora
Argentina: Estrella Federal
Chile y Perú: Corona del Inca
La planta recibe muchos nombres diferentes a lo largo de América Latina.
Se trata de un arbusto de hojas verdes y triangulares que se ponen rojas en el invierno y actualmente es una de las plantas más vendidas en la época navideña.
Antes de los conquistadores, los aztecas la llamaban "Cuetlaxochitl" y la usaban para teñir vestidos y para curar fiebres, el arbusto también era utilizado en ceremonias religiosas pues los indígenas consideraban que el color rojo era símbolo de pureza.
A pesar de que se trata de una planta mexicana, fue el embajador de EE.UU. en México, Juel Roberts Poinsett, quien a partir de 1825 se encargó de hacer famoso el arbusto y de allí que en muchas partes se le conozca como Poinsettia.
Así que no sólo fue el sabor sino también el color, lo que América le dio al mundo para celebrar la Navidad.
Leer más...
"Todavía es difícil... la mayoría de la gente cree que los mineros están ahí afuera divirtiéndose y ganando mucho dinero. Pero lo que pasamos nos marcará para siempre".
Claudia Jiménez se sienta al lado de su suegro, Omar Reygadas, mientras conversan sobre lo ocurrido en los últimos meses.
Reygadas fue el minero número 17 en salir de la cápsula Fénix, especialmente diseñada para el espectacular rescate en la mina de Copiapó, en el norte de Chile.
Fue una operación que captó la atención del mundo entero y logró una audiencia global de cientos de millones de personas en octubre.
La familia de Reygadas pasó los 69 días que el minero estuvo atrapado a 700 metros de profundidad viajando al campamento Esperanza, esa aldea de carpas que se instaló en la entrada de la mina San José.
Ida y vuelta todos los días, haciendo malabares para asegurarse que alguno siempre estuviera cerca, para recibir cualquier noticia. La hija de Claudia, Rocío, de 11 años, no puedo sino lagrimear cuando recuerda a su abuelo bajo tierra.
"Nunca imaginé que podría no volver a verlo", solloza.
Fue su familia la que lo ayudó a superara el calvario, cuenta Reygadas. Y su familia está presente también ahora, ayudándolo a mantener los pies sobre la tierra después de haber sido el foco de atención de los medios de comunicación por dos meses.
Los 33 hombres han estado en España, en Hollywood y viendo un partido de Manchester United en el Reino Unido. En breve, tienen planeados viajes a Disneyworld en Florida, Israel y Grecia.

Alerta psicológica

Omar Reygadas
Omar Reygadas necesita estar cerca de su familia para que le dé apoyo.
Pero a pesar de la demanda internacional, la vida de estos hombres se ha vuelto complicada y, después del prolongado encierro, muchos tienen problemas psicológicos persistentes.
"Nunca puedo dormir antes de las cuatro o cinco de la mañana", dice Reygadas. "Y detesto estar solo, me encuentro con frecuencia llorando".
Está tomando medicamentos que lo ayudan a mantenerse estable y confía en los médicos, que dicen mejorará pronto. Pero hasta entonces necesita a su familia cerca siempre que sea posible.
Por ahora, algunos de ellos están obsesionados con los medios de comunicación
Adib Merlez, psicólogo de la Universidad del Mar de Copiapó
"Hay un gran riesgo de depresión", advierte Adib Merlez, psicólogo en la Universidad del Mar de Copiapó, quien brindará tratamiento a los mineros durante el próximo año, cuando todo se haya calmado.
"Por ahora, algunos de ellos están obsesionados con los medios de comunicación", comenta.
Cita el ejemplo de Franklin Lobos, el minero que integró la selección nacional de fútbol de Chile cuando era joven y llegó a la minería después de un tiempo de trabajar como taxista en Copiapó.
"Él cambió, y no para bien. Antes del accidente yo hablaba con él frecuentemente, pero ahora no tiene tiempo para nosotros", dice Merlez.
El psicólogo cree que en algunos meses las cosas cambiarán. Y él y sus colegas estarán ahí para asistirlos: "Podemos ayudarlos a que bajen a tierra".

La dura realidad

A algunos de los 33 hombres ya les tocó enfrentarse a la dura realidad. A pesar de los sueños de incalculables riquezas, su experiencia no se tradujo necesariamente en ingresos concretos.
Inmediatamente después del rescate, el excéntrico millonario Leonardo Farkas le dio a cada uno un cheque por US$10.000. Ese dinero –y la promesa de más por venir– condicionó enormemente a los hombres tan pronto salieron de la mina.
Familia de Reygadas
Las familias jugaron un papel importante en el campamento Esperanza.
Algunos se enteraron de que su familia había aumentado, con parientes a los que no habían visto en años. Y hay historias tristes de peleas familiares como resultado.
Uno de los 33, Claudio Yáñez, se casó con su prometida, Cristina, en los primeros días de diciembre. La propuesta de matrimonio ocurrió cuando él estaba atrapado bajo tierra y, luego del rescate y la estadía breve en el hospital, Yáñez desairó a su madre y se fue directo a vivir a la casa de Cristina. Su madre nunca lo perdonó y nadie de su familia fue a la boda.
Pero pese a las numerosas promesas de contratos para realizar libros y películas, muy pocos de estos hombres han visto algún beneficio.
Carlos Mamani, el único boliviano del grupo, todavía vive con su compañera y su bebé en una casita pobre y destartalada en las afueras de Copiapó, sin siquiera agua corriente.
Y la gran mayoría sobrevive con pagos hechos por el seguro médico, acordados después del rescate.

Los exitosos

Aunque también hay algunas historias de éxito. Edison Peña, el fan declarado de Elvis Presley que corría todos los días varios kilómetros en la mina mientras duró el encierro, participó recientemente en el maratón de Nueva York.
Apareció además en el show de David Letterman en Estados Unidos y estuvo en Italia cantando a dúo por TV con el primer ministro Silvio Berlusconi, a la hora de mayor audiencia.
Omar Reygadas
Reygadas, de 56 años, se ha dedicado a dar charlas sobre superviviencia.
Otros ganan su dosis de ingresos de manera más discreta. Reygadas, quien a sus 56 años era uno de los mineros de mayor edad, y Mario Sepúlveda, quien ganó fama aún bajo tierra al liderar las filmaciones del refugio, han estado de gira por el país dando charlas de motivación a estudiantes.
"Les contamos cómo hicimos para pasar por ese suplicio: trabajando juntos, estando unidos y con fe en Dios", dice Reygadas.
Hay una sensación de envidia de algunos compañeros hacia ellos, según admiten.
"Están un poco enojados con nosotros por ganar dinero. Y no nos sentimos bien por eso, pero no podemos forzar a los organizadores a invitarnos a todos para dar las charlas", afirma.
En los últimos dos meses, los mineros –de clase trabajadora y la mayoría con educación básica– han recibido pocos consejos de cómo manejarse con los medios de comunicación.
"Ellos creen que pueden cobrar dinero por una conversación de cinco minutos por teléfono", dice Omar. Como resultado, los medios se han vuelto reticentes a llamarlos.

Al cine

Con todo, el interés por la extraordinaria historia de estos hombres continúa. Hay al menos dos películas en marcha, una de un director chileno y una producción de Hollywood liderada por la productora de Brad Pitt.
alcalde de Copiapó junto a Omar Reygadas
El alcalde de Copiapó durante un homenaje a los mineros en diciembre.
En el desfile por el aniversario de la ciudad de Copiapó, a comienzos de diciembre, todavía se veían las cámaras de los medios internacionales. Y los invitados de honor fueron algunos de "los 33", presentados, uno a uno y con elogios por el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini.
Este funcionario jugó un papel importante durante el rescate y ahora desmiente que los mineros no hayan recibido apoyo sobre cómo tratar con la fama repentina.
"Estamos trabajando con ellos para ayudarlos a volver a la normalidad, y el gobierno les ha ofrecido a todos trabajo", asegura.
El gobierno nacional juntó a la mayoría de los 33 en Santiago, en un encuentro de casi todo un día en el que se les ofreció empleo en la minera estatal, Codelco.
También arregló con un estudio de abogados para asistir a los mineros en la tarea de percibir regalías por potenciales contratos con Hollywood para la realización de películas.

Abandono

Lilian Ramírez
Liliana Ramírez, esposa de Mario Gómez, le dijo a la BBC que su marido está "psicológicamente mal".
Pero algunos parientes sienten que el gobierno los ha abandonado. Liliana Ramírez es la compañera de toda la vida de Mario Gómez, quien con sus 63 años era el mayor del grupo.
"No puede volver a trabajar porque está mal… psicológicamente está mal, tiene constantes dolores de cabeza y está perdiendo el cabello", le cuenta a la BBC.
La historia de "los 33 de Atacama" está lejos de terminar.
Luego de sobrevivir 69 días en las profundidades del desierto en condiciones extremas, todavía necesitarán fortaleza para completar la larga transición de regreso a la vida "normal".
Leer más...

Tuesday, December 21, 2010





AventuraBand

“Es la mejor noticia que podemos dar:
que la banda sigue y ya tiene fecha para
su próximo CD”, dijo Marti Cuevas,
gerente general de Premium Latin Music, Inc.

La discográfica sigue apostando por su cuarteto
sacando a promoción un nuevo sencillo
en estas navidades

El tema promocional es “La Curita”, el sexto
que se desprende del repertorio del disco “The Last”

Aventura, exclusivo de la discográfica
Premium Latin Music, Inc., les ha valido
el mérito de ser considerado al día de hoy como
un fenómeno musical único en su clase

Miami, FL, 21 de diciembre del 2010.– (F & F Media Corp.) Mucho se ha rumorado de su separación, mas no ha sido hasta el día de hoy que se rompe el silencio en torno al futuro de Aventura, haciendo público sus planes. Y ésta es la realidad: “El grupo seguirá unido y ya tiene fecha para el lanzamiento de su próximo disco”, comunicó Marti Cuevas, gerente general de Premium Latin Music, Inc.

“Creo que, decididamente, es la mejor noticia que podemos dar a toda su fanaticada para estas navidades”, agregó Cuevas, quien ha vuelto a expresar su incondicional respaldo al cuarteto con unas declaraciones lo bastante contundentes como para acallar las especulaciones sobre una inminente desintegración o una última gira.

Lo mejor, según la empresaria, es que ya la agrupación se prepara para lanzar otro álbum de estudio, completamente original. “Podemos precisar con franqueza que el nuevo CD estará listo para llegar al mercado en el 2012”, aseveró.

Entretanto, el sello no escatimará esfuerzos a la hora de apoyar a dos de sus integrantes, Romeo y Henry, en sus empeños por realizar trabajos individualmente, tal y como lo han manifestado estos músicos.
 
Esta alegría que dispensa la disquera a los millones de seguidores que han demostrado fidelidad a los famosos bachateros se ve acrecentada con la entrada a la radio de un sexto corte promocional desprendido del disco “The Last”, luego de arrasar previamente con temas como “ALL UP 2 YOU”, “Por un segundo”, “Tu Veneno”, “Dile al Amor” y “El Malo”, en orden de salida.

La canción se titula “La Curita”, que, a diferencia de sus acostumbrados éxitos, viene con un sonido salsero, compuesta por su vocalista principal, Romeo, y que se empieza a situar en los primeros lugares de los charts en Estados Unidos e Iberoamérica.

El aplastante éxito de Aventura, exclusivo de la discográfica Premium Latin Music, Inc., les ha valido para ser considerado al día de hoy como un fenómeno musical único en su clase, además de hacerles acreedores de numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, en la que han catapultado el género bachatero a los más altos puestos de popularidad, internacionalizándolo como ningún otro artista.

Leer más...
Asalto navideño 2010 incluye versiones salseras de temas tradicionales navideños que produjo Willie Colón a principios de los años 70. (Luis Alcalá del Olmo / Archivo / Primera Hora)
Asalto navideño 2010 revive parranda de Willie Colón y Héctor Lavoe


Ana Elena Azpúrua / Prensa Asociada

Nueva York.- La canciones navideñas que Willie Colón grabó junto a Héctor Lavoe y Yomo Toro hace casi 40 años vuelven en una edición especial remasterizada.

"Asalto navideño 2010" incluye por primera vez los dos volúmenes homónimos con versiones salseras de temas tradicionales navideños, que produjo Colón a principios de los años 70.

"Queríamos hacer algo más especial, en lugar de sólo relanzar los discos anteriores", dijo Michael Rucker, jefe de mercadeo del sello Fania. "Estos son álbumes clásicos de Navidad... Han estado circulando por mucho tiempo y pensamos que esta sería una manera excelente de presentarlos con una nueva luz y ante una nueva generación".

El primer volumen, que corresponde al disco lanzado en 1971, incluye temas como "Traigo la salsa", "Esta Navidad" y "La Murga" para darle rienda suelta a la parranda o "asalto navideño", fiesta típica de Puerto Rico y otros países latinoamericanos en la que los "invitados" van de casa en casa, comiendo, tomando y celebrando.
En el segundo disco, que salió a la venta en 1973 como "Asalto navideño Vol.II", se encuentran otras canciones populares como "Arbolito" y "Pa' los pueblos", un saludo a los países latinoamericanos.
Colón impulsó el proyecto musical "Asalto navideño" a principios de los 70 para crear versiones de salsa de canciones típicas puertorriqueñas, con la voz de Lavoe, la percusión de Milton Cardona y José Mangual Jr. y el cuatro de Toro. El resultado fue un combo capaz de animar cualquier celebración navideña, con canciones que también hacen alusión a la comunidad puertorriqueña y su vida urbana en Nueva York. De acuerdo con Fania, se han vendido tres millones de copias de los discos desde su lanzamiento.
El paquete especial del 2010, del cual se sacaron 5,000 copias, incluye una edición limitada de un adorno conmemorativo del tema "Canto a Borínquen".
"La mayoría de la gente sigue escuchando lo que salió hace 20 o 30 años. Ahora sería un buen momento para reemplazarlos con un trabajo remasterizado", dijo Rucke.

Leer más...