Wednesday, December 22, 2010


Prensa Asociada

Los reguladores federales adoptaron el martes nuevas normas que impedirán que las compañías que proveen el servicio del internet puedan restringir la actividad de sus clientes en el ciberespacio o bloquear a los servicios rivales.
La votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) se resolvió por 3-2, y de inmediato fue atacada por los dos republicanos de la comisión, que indicaron que las reglas podrían desanimar a los inversionistas en la banda ancha. Prominentes republicanos en el Congreso prometieron trabajar para revertir la decisión.

Mientras tanto, los críticos del lado opuesto del espectro político expresaron decepción porque las nuevas normas no hacen lo suficiente para salvaguardar el ritmo creciente con el cual la gente gana mayor acceso al internet, a través de dispositivos inalámbricos como los llamados superteléfonos y las tabletas al estilo del iPad.
Las nuevas reglas cuentan con el respaldo de la Casa Blanca y ponen fin a un año de esfuerzo por parte del presidente del FCC, Julius Genachowski, para hallar una solución negociada. Tienen por objeto garantizar que los proveedores del servicio de banda ancha no puedan usar su control del internet para dictar dónde pueden navegar los suscriptores.
Prohibirán que las empresas telefónicas y de cable favorezcan o discriminen ciertos contenidos del internet y los servicios que se ofrecen en sus redes, inclusive las llamadas por servicios tales como Skype, servicios de videos por internet tales como Netflix y otras aplicaciones que compiten con sus servicios.
Las prohibiciones, conocidas como "neutralidad en la red", han sido el centro de un debate político en Washington por lo menos por cinco años.

El asunto es familiar para los cibernautas con un caso ocurrido en el 2007, cuando la empresa Comcast Corp. redujo la velocidad del tráfico de un servicio BitTorrent que compartía el uso del internet. El gigante de cable alegaba que el servicio, el cual era utilizado para comprar películas y otros archivos grandes en el internet, congestionaba la red.
Las nuevas reglas de la FCC tienen por objeto impedir ese tipo de comportamiento.
"Hoy por primera vez estamos adoptando normas que preservan los valores básicos del internet", destacó Genachowski. "Por primera vez, tendremos reglas que se puedan aplicar en el camino para preservar la libertad y apertura del internet".
En un nivel, las nuevas reglas probablemente no significarán grandes cambios para los cibernautas. Después del caso de Comcast, las principales empresas de banda ancha se han comprometido a no discriminar el tráfico de internet en los servicios que brindan.
Incluso el mismo Genachowski reconoció el martes que el principal objetivo de las nuevas reglas es preservar la apertura de la red mundial tal como existe en la actualidad.
Sin embargo, muchos de los simpatizantes de la neutralidad en el internet están decepcionados. Clyburn y su colega demócrata, Michael Copps, dijeron que las normas no son tan fuertes como les hubiera gustado, incluso después que Genachowski hiciera algunos cambios para corregir esas preocupaciones.
Esa posición fue ratificada por algunos grupos de interés público el martes.
"La acción tomada por la FCC se queda corta con respecto al alcance que debería haber tenido", destacó Gigi Sohn, presidente del grupo Public Knowledge. "En vez dar una serie de normas fuertes y firmes que brinden protección, la comisión ha creado un panorama vago y cambiante, abierto a interpretación".
Un gran número de empresas de internet, entre ellas Netflix Inc., Skype y Amazon.com Inc., también han expresado cierta reserva sobre la propuesta.
Entretanto los republicanos dijeron que les preocupa que las reglas puedan desalentar a las empresas telefónicas y de cable a que mejoren sus servicios, porque será más difícil para ellos obtener grandes ganancias sobre sus inversiones. Los republicanos también dijeron que las regulaciones tratan de salvar un problema que no existe porque los proveedores de banda ancha ya se han comprometido a no discriminar.
Robert McDowell, uno de lo republicanos del FCC, advirtió que esa agencia enfrentará demandas judiciales contra su autoridad regulatoria.


No comments:

Post a Comment