La mamá y el papá de Carlitos, Carlos y Daisy Sánchez, les explican a los maestros las creencias religiosas de la familia para que las respeten. (Primera Hora / Gianfranco Gaglione Alvarado)
Soraida Asad Sánchez / Primera Hora
“Todo el año es Navidad”. Al menos así dice una famosa canción y hay quienes viven todo el año esperando con ansias ésta época. Aquellos que festejan la Navidad, conmemoran el nacimiento del Niño Jesús, el único hijo de Dios.
Pero hay quienes por sus creencias religiosas no la celebran. Tal es el caso de los Musulmanes, Judíos, Budistas y
Musulmanes
Jesús es una gran figura
Musulmán significa sumisión y paz. Contrario a lo que algunos piensan del Islam, esta religión enseña la tolerancia, el respeto y el amor al prójimo. Creen en la figura de Jesús y en su nacimiento milagroso.
Para los musulmanes se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sí saben la del profeta Mohammed, pero no tienen la tradición de celebrar el natalicio de los profetas, por tal razón no celebran la Navidad.
“Jesús en el Islam es una gran figura, un gran maestro. Creemos en el nacimiento milagroso de Jesús, es decir, que su madre María, no tuvo relaciones con hombres para tenerlo, sino que fue por milagro y obra del creador.
Nosotros creemos en todos los milagros que Jesús ha hecho, incluyendo sanar los enfermos, levantar los muertos, y creemos en su mensaje, y somos orgullosos en declarar que somos sus seguidores. Hay milagros que el Corán registra para Jesús que no están en la biblia cristiana”, relató Zaid Abdelrahim, Imám de la Mesquita Al-Faruq en Vega Alta. Uno de ellos, según Zaid, es el momento en el que “María lo cargó (a Jesús) y lo llevó donde su pueblo, cuando la gente la vieron con el niño comenzaron a acusarla de que había cometido una falla grave y ella señaló al niño como le había dicho Dios que hiciera y Alá hizo que Jesús hablara y defendiera a su madre”.
Visitamos la Mesquita Al-Faruq, en Vega Alta, y allí nos encontramos con Omar Martínez, un puertorriqueño criado en la Iglesia Católica, que fue monaguillo y que luego de averiguar de todas las religiones, porque no estaba satisfecho, “lo que me cuadró fue el Islam”. “Todo lo leía en un sentido bien objetivo y cuando leo el Corán, yo lo leí bien crítico buscando donde está la falla y nunca se la encontré. Lo leí dos veces y nunca le encontré nada que no me hiciera lógica”, destacó Omar, quien estaba en compañía de sus hijos Fátima, de 9 años y Abdel Hakim, de 5 años.
Fátima y Abdel estudian en el sistema público del país, sin embargo, su padre dice que les ha enseñado a sus hijos a que respeten las celebraciones navideñas como una tradición del país.
Fátima dice que se siente bien practicando el Islam y que lo más que le gusta es visitar la mezquita.
Según Zaid, el mensaje que le dan a los niños es que como musulmanes tienen ciertas diferencias pero que el respeto es muy importante dentro de un mundo diverso donde constantemente y todos los días estarán interactuando con otras religiones, culturas, lenguas, y que mientras más conozcan de esas personas mejor podrán interactuar con ellas.
“Yo le he enseñado a los nenes que es un deber del musulmán respetar otras creencias e incluso defendernos (como musulmanes)”, destacó Omar.
Las dos festividades más importantes de los musulmanes vienen después de una adoración grande al creador y son: el Ramadán, cuando se rompe con los 40 días de ayuno y la del Día del sacrificio que es cuando culmina la época de la peregrinación.
Andrés De León, es natural de República Dominicana y lleva siete años practicando el Islam. Según él, “Alá me guió, me llevó a donde él tenía su plan” y encontró que esta religión es una forma de vida.
Judaísmo
Jesús no forma parte de la teología judía
Los practicantes del judaísmo forman parte del grupo de personas que no creen en la Navidad, ya que para ellos la figura de Jesucristo y el Nuevo Testamento no forman parte de su teología.
Existe una creencia errónea de que la festividad de Hanukkah es la “Navidad judía”, pero ambas festividades no guardan relación entre sí.
Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío y de la sinagoga Shaarei Zedeck, en Miramar, explica que “la base histórica, esencial de esta festividad en realidad no está asociada con la Navidad pero como en general se juntan en el calendario las personas logran asociarlas, a parte también está el valor de la luz, las lucecitas que se encienden cada uno de los ocho días y eso también de alguna manera le trae un poco de semejanza”.
El Hanukkah, o Fiesta de las luces, se celebra durante ocho días y se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación y purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II antes de la era cristiana.
En el judaísmo se celebra un gran número de festividades de índole espiritual y familiar y en las que se mezclan los valores esenciales relacionados a la introspección y la evaluación de las acciones propias de cada ser humano.
Entre ellas, la Pascua hebrea donde se conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto; la festividad de las semanas o Pentecostés, en la que se conmemora la revelación o entrega, por parte de Dios y por medios de Moisés, de la Ley o La Torá; la festividad de la Sucot o las cabañas, que es una festividad de origen agrícola y con valores sobre el respeto a la naturaleza y la interacción del ser humano con el medio ambiente. Además, celebran dos festividades que implican un profundo ejercicio de introspección, que son: el año nuevo y el día del perdón.
Pero de todas las festividades la más importante, según Mendelbaum, es el Shabat que es todos los sábados; es el día en el que se alimentar el alma, mediante la reflexión y el reposo.
En cuanto a la presión social que puede ejercer la celebración de la época navideña entre los niños judíos, Mendelbaum indicó que para ellos no hay presión, ya que ven la navidad como un asunto cultural.
“Es motivo de alegría ver a la gente feliz, en un espíritu conciliador, en un espíritu ameno, de bondad, en un espíritu de de alegría, es un motivo de regocijo para todo el mundo sin importar que es lo que se esté celebrando mientras que sea con esa intención que refleja justamente el sentido de la Navidad. Indudablemente esto (las celebraciones) no es un problema para nosotros sino que es un motivo de alegría…uno no la celebra (la navidad), pero celebra la alegría de los demás”.
Budistas
Respeto por las tradiciones
El Budismo es considerado una religión, sin embargo, no existe el concepto de un dios creador, por lo que la figura de Jesús no guarda relación con su filosofía y práctica. Ésa es la razón por la que no celebran la Navidad.
En el budismo el respeto es una de las grandes enseñanzas, por lo que los budistas ven la celebración de la época navideña como algo cultural.
Pedro Vales, responsable de la división a nivel de caballeros del Centro budista Soka Gakkai International USA, en Carolina, nos comentó que su base de fe no le permite las separaciones culturales, por lo que todo lo que conlleva la celebración de la Navidad; la fiesta, las luces, el árbol, los adornos, etc., son respetadas. Tan es así que Pedro le ponía el árbol de Navidad a sus hijos y el 25 de diciembre les entregaba los regalos que Santa Claus le dejaba.
Aunque Vales aclaró que no todos los budistas tienen esta flexibilidad ya que hay unos que son más tradicionales y que se rigen por normas sacerdotales, como los tibetanos.
Para los budistas, el único día de toda la época navideña que se celebra es el 1 de enero, ya que recibe el año y “es cuando tú cambias todas tus nuevas determinaciones, repasas en lo que hiciste el año pasado, ya no vas a cambiarlo, pero comienzas la nuevas determinaciones que vas a empezar”, destacó Vales.
Testigos de Jehová
La Biblia no utiliza la palabra Navidad
Los Testigos de Jehová son conocidos mayormente porque van de casa en casa predicando y sus doctrinas y practicas se basan en la Biblia, ya que es su libro de texto.
Para ellos, la Navidad no es de origen divino porque “dicho sencillamente, la Biblia no dice cuándo nació Jesús, esa fecha, 25 de diciembre, no es la fecha del nacimiento de Jesús. De hecho, la Biblia en ningún lugar utiliza siquiera la palabra Navidad”, explicó Reinaldo Candelaria, portavoz de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.
Explica su posición respecto a la Navidad basándose en que en Lucas 2:8 dice que cuando nació Jesús había pastores que “vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén, por lo que según ellos ambas actividades son imposibles en el mes de diciembre por el clima.
Posiblemente se preguntará qué hacen los Testigos de Jehová en ésta época y en especial cómo hacen para que sus niños no se sientan distintos a los demás cuando el 25 de diciembre vean a otros chiquitines jugar con los regalos que Santa Claus le dejo en la Nochebuena.
Para la familia de Carlos Sánchez, quien junto a su esposa Daisy Sánchez están criando a su hijo Carlitos dentro de los Testigos de Jehová, los días especiales de la época navideña, 24 y 25 de diciembre y 6 de enero, son “días normales” y “esos días la pasamos en familia en nuestro hogar”, indicó Carlos.
Los padres de Carlitos se toman el tiempo de explicarle a los maestros sus creencias, de manera que cuando en la escuela celebran actividades relacionadas a la época navideña, comprendan porque el menor de 10 años no puede participar.
Carlitos es un niño lleno de alegría y que a su corta edad goza de gran madurez lo que le permite entender y practicar su religión sin sentirse diferente a sus amigos. De hecho, cuando alguno de sus compañeros de clase le ha cuestionado porque no celebra la Navidad su respuesta es clara y precisa: “porque en la Biblia no se menciona la palabra Navidad”, responde el niño que disfruta de ir al parque, correr, ver televisión y jugar con sus padres.
Carlitos destaca que el día de Navidad él comparte con sus amiguitos con sus juguetes, que según nos explicó recibe muchos regalos durante todo el año, no en una fecha en particular.
Daisy nos comentó que se le explica a los maestros de Carlitos sobre las creencias religiosas de su familia de manera que ellos tomen las medidas necesarias para sean respetadas. Por ejemplo, recientemente en la clase de baile de Carlitos la maestra le pidió a los estudiantes que hicieran un baile relacionado a la Navidad, y a él le asignó el tema del Tango, proyecto que presentó y que según el estudiante de la escuela Julio Sellés en Río Piedras, “fue un éxito”.
Carlitos aún no sabe que profesión estudiará pero si está seguro de que le gustaría ser como su papá.
Para los Testigos de Jehová la fecha más importante es la Conmemoración de la muerte de Jesús, fecha que varía cada año, según el calendario judío. Por ejemplo, este año fue el 30 de marzo.
A pesar de que cada grupo religioso tiene sus creencias, el respeto por los demás y por las tradiciones del país donde residen están presentes fueron el denominador común.
No comments:
Post a Comment