Thursday, April 14, 2011


Wisin & Yandel describen a su fanaticada en Europa como más efusiva que la de Latinoamérica, tras presentarse por vez primera en España, Italia y Francia. (Suministradas)

jueves, 14 de abril de 2011
Frances Tirado / Primera Hora

Mientras sus nombres eran mencionados en Puerto Rico, en medio del sonado juicio del alegado narcotraficante Angelo Millones, por presuntamente recibir dinero de éste para cantar en un residencial público, el dúo reguetonero Wisin & Yandel realizaba su primera visita a Europa, donde se enfrentaron a lo que jamás imaginaron: el hambre del público de ese continente por verlos cantar en directo.



Sobre el tema de Angelo Millones los artistas aseguran estar claros y que no por esto dejarán de cantar en residenciales, pero mientras tanto disfrutan de su éxito en Europa, el cual les hizo remontarse a sus inicios artísticos.
Así lo asegura Wisin, quien junto a Yandel, se presentó hace una semana en Barcelona, España, en Up & Down; en Milán, Italia, en Palasharp Arena; en Roma, Italia, en Atlántico Live; y en París, Francia, en Arena Zenith.
“Jamás pensé que fuéramos tan ídolos en Europa y que la gente comprara un boleto para un concierto de nosotros. Esa euforia que se vio es bien de Latinoamérica. No pensé que sería más fuerte en Europa. Uno siente que está empezando de nuevo”, reveló Wisin a Primera Hora, vía telefónica.

Agrega, asimismo, que “esto que pasó fue espectacular en nuestra carrera y nos demostró que hay que trabajar todavía más porque hay un público latino que nos sigue”.
En cada espectáculo vocalizaron temas como Noche de sexo, Pam, pam, y Rákata.
¿Por qué esperaron tanto tiempo para cantar en Europa?
“Era una plaza que queríamos darle cariño, pero por el éxito en México no habíamos podido trabajar Europa y había una demanda increíble de llamadas a la oficina desde Barcelona, Milán, Roma y Francia”, responde Wisin que, al igual que Yandel, viajó a suelo europeo acompañado de su esposa.
El show montado para los europeos y latinos fue usando el mismo mecanismo que para sus presentaciones en México.
Según “el Sobreviviente”, como se le conoce también a Wisin, “esto nos confirma que nuestra fórmula es efectiva y ha valido la pena el trabajo”.
“Jamás pensamos que allá nos reconocen y hay un respeto por lo que hemos hecho por el movimiento (del reguetón). Es interesante porque no le habíamos dado cariño a esa área”, precisa Juan Luis Morera, su nombre de pila.
Aprovecharon su viaje para hacer un poco de turismo y Wisin narra que en el Vaticano en Roma, hubo personas que los reconocieron y se les acercaron como fanáticos para tomarse una fotografía.

“Yo no lo podía creer, porque estaba como si nada y me dije: ‘¡Wow!, nos conocen’. ¡Ya es el mundo! Lo de Enrique Iglesias (su junte en varias canciones) fue bien efectivo en España y en Europa”, reitera Wisin.
Wisin, por cierto, indica que viajaron con su chef personal, como de costumbre, aunque tuvo la oportunidad de deleitar su paladar con pizza y pasta en Italia.
Claros pese a juicio de “Angelo Millones”
Debido a que sus nombres han salido a relucir en el juicio que se lleva a cabo en la Isla contra el presunto narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, alias “Angelo Millones”, por aparentemente recibir $12 mil en una fiesta de Navidad en 2007 en el residencial José Celso Barbosa en Bayamón, lo que desmintió su road manager, Ángel Mejía, Wisin reitera a este diario que ni él ni Yandel recibieron nunca ese dinero.
“No tocamos ni un peso de ese show en Barbosa ni en otros residenciales que hemos cantado, pero no puedo privar a mi baterista ni a mis coristas de que cobren porque ellos no tienen el poder económico que tenemos nosotros”, dice.
Agrega que esa duda sobre el cobro la aclaró Ángel Mejía en una vista del caso, porque “lo de nosotros fue un compromiso con el pueblo”.
“Afrontamos esto con responsabilidad y nos sentimos bien. Si uno tiene la verdad y una base bien fundada, no te tiene que preocupar nada. Es lamentable que en esta ocasión había una investigación y nosotros no lo sabíamos. Y si tenemos que volver a cantar en un residencial, lo haremos. Mi señora es de un residencial en Ponce y tiene unos valores increíbles, porque no se trata de dónde vienes, sino quién tú eres”, sostiene “W”, como también es apodado el artista.

No comments:

Post a Comment