Boxeador, cartero, fotógrafo, torero, bailarín, bombero, mago y cantante son algunos de los oficios que “Cantinflas” desempeñó, tanto en la vida real como en el cine, y los que lo convirtieron a partir de 1930 y “hasta la eternidad” en el “mexicano más universal”, dijo este martes a Efe María Cristina García, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.
El homenaje “Cantinflas a 100 años”, dedicado al actor que dio vida al mundialmente conocido personaje de “el peladito” -un hombre de aspecto desgarbado e irreverente tendrá lugar a partir del 4 de agosto y hasta finales del mes en distintos recintos culturales de la capital mexicana.
El programa dedicado al comediante, que nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, incluye exposiciones, programas de radio y televisión, ciclos de cine y conciertos.
El lunario del auditorio nacional, la cineteca nacional, radio educación, el instituto mexicano de cinematografía (Imcine), el canal 22, la fonoteca nacional y la biblioteca vasconcelos serán los escenarios en los que “Cantinflas” volverá a bailar “El bolero de Raquel” y pronunciará sus míticos “A sus órdenes jefe” y “Qué pachó chato”.
Según Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y promotora del homenaje, cada actividad evocará la originalidad y creatividad con la que “Cantinflas” “le dio rostro a la cultura popular de México”.
La fonoteca nacional ofrecerá una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y Agustín Lara narrando cuando conoció a “Cantinflas”, así como una serie de cápsulas sobre su vida que serán transmitidas en el metro de la ciudad.
Por su parte, la cineteca, la biblioteca vasconcelos y el Canal 22 presentarán un ciclo de cine en el que se proyectarán clásicos como “Ni sangre ni arena”, “El gendarme
desconocido” y “Por mis pistolas”, mientras que radio educación transmitirá debates y mesas redondas en torno a la figura del comediante.
Además, se llevará a cabo un concierto de música popular en el que se interpretarán canciones incluidas en los distintos filmes del artista y el Imcine coordinará la mesa redonda “Cantinflas y su tiempo”, presidida por actores de la talla de Silvia Pinal, Xavier López “Chabelo” y Carlos Espejel.
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes estudió por un corto periodo en la escuela nacional de agricultura de chapingo y sin esperar cumplir la mayoría de edad ingresó al ejército como soldado de infantería.
Años más tarde, cansado del cabello rapado y de las órdenes de los generales, se desempeñó sin éxito como boxeador en Estados Unidos y a su regreso a México ingresó a las carpas teatrales.
Cuenta la leyenda que un día actuando en la “Carpa Ofelia” Mario Moreno cayó presa del nerviosismo y al olvidar las palabras del guión “dejó que un torrente verbal arrasara con la coherencia”, en ese momento nació “Cantinflas” y el verbo “cantinflear”, aseguró María Cristina García.
En 1992, “cantinflear” fue definido por la Real Academia Española como el “hablar mucho sin decir nada” y aceptado como verbo.
Su primera película fue “No te engañes corazón” (1935) y la última, “El Barrendero” (1981).
Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y 6 cortometrajes.
Como diría “Cantinflas”: “La ‘filosofías’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir ‘te vi o no te vi’ y si te vi, pa que te me escondes”, recordó Sáizar.
No comments:
Post a Comment