Thursday, December 16, 2010





El abogado Mark Stephen en la corte en Londres. (Prensa Asociada)


Prensa Asociada

Un juez británico rechazó el jueves la apelación de Suecia y ratificó la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El juez del tribunal de apelaciones Duncan Ouseley rechazó los argumentos de la fiscalía y le otorgó la libertad.
Assange estaba en la cárcel desde el 7 de diciembre, cuando se entregó a la policía británica ante una orden de arresto de Suecia, que quiere interrogarlo acerca de una serie de denuncias de delitos sexuales.
El mes pasado, WikiLeaks provocó las iras de Estados Unidos al difundir 250.000 documentos diplomáticos secretos.

Un grupo de partidarios de Assange saludó de viva voz el veredicto del juez Ouseley. El magistrado detalló las condiciones de la fianza en una sala repleta de abogados, periodistas y partidarios.
El martes se había fijado el monto de la fianza en 200.000 libras (315.000 dólares), pero la fiscalía pidió que lo mantuvieran preso aduciendo que existía el riesgo de fuga.
WikiLeaks provocó el mes pasado la indignación de Estados Unidos al empezar a publicar algunos de los 250.000 cables diplomáticos secretos estadounidense que dice poseer.
Abogados suecos dicen que Assange está acusado de violación y delitos sexuales por dos mujeres en Suecia.
Los abogados defensores de Assange dicen que las denuncias derivan de una disputa sobre "sexo consensual pero sin protección" y dicen que su defendido ha ofrecido someterse a interrogatorios suecos por video o en persona en Gran Bretaña.

No comments:

Post a Comment