Thursday, December 16, 2010


El juez rechaza el recurso presentado contra esta decisión.- El fundador de Wikileaks dejará la prisión en las próximas horas

JOSEBA ELOLA | Londres 16/12/2010
Desde el furgón
 
El Tribunal Supremo de Londres ha reafirmado este mediodía, tras una vista de 90 minutos, su decisión de conceder la libertad bajo fianza a Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks. Assange se enfrenta a una petición de extradición a Suecia acusado de delitos sexuales.
Esta mañana, dentro de la sala del Tribunal Supremo, Assange, que vestía traje azul marino y camisa blanca, ha permanecido en silencio toda la sesión en una especie de estrado con barrotes negros. La apelación de la fiscalía británica, actuando en nombre de las autoridades suecas, no ha prosperado y se espera que en las próximas salga en libertad. Su abogado, Mark Stephens, ha dicho que si no sale hoy en el peor de los escenarios saldría mañana.
El tribunal de Westminster le exige el pago en metálico de 240.000 libras, de las cuales 200.000 serán depositadas en metálico por su equipo de abogados y el resto en avales por un grupo de siete destacadas personalidades que se ha ofrecido a contribuir en la puesta en libertad del fundador de Wikileaks.
Assange, 39 años, mantendrá las mimas condiciones tanto en su régimen de horas, el brazalete de control y la obligatoriedad de entregar su pasaporte. El australiano se va a alojar en una mansión de estilo georgiano, muy grande, propiedad de Vaughan Smith, fundador de Frontline Club, foro que vela por la independencia de la prensa. Smith se ha erigido como protector en Reino Unido del creador de Wikileaks.
La madre de Assange, Christine, ha declarado que estaba muy contenta con la decisión del juez y ha dado las gracias a los abogados y medios de comunicación por seguir este proceso.
Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres. La fiscalía sueca dijo que su requerimiento no tiene nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks. Los simpatizantes de Assange hablan de una supuesta conspiración política para lograr su entrega a Suecia, mientras EE UU analiza la posibilidad de solicitar su extradición.
Este proceso contra Assange coincide en el tiempo con el llamado cablegate, la filtración de 250.000 cables diplomáticos enviados entre embajadas de EE UU de todo el mundo y el Departamento de Estado de ese país.

No comments:

Post a Comment