Thursday, December 16, 2010



La cinta fue anunciada para estrenarse en RD en septiembre, octubre o noviembre
Escena de la película Hermafrodita: Garibaldi Polanco y Marilú Acosta, en un campo de girasoles.
SANTO DOMINGO. La cinta dominicana "Hermafrodita", del realizador Albert Xavier -que ganara el Premio del Público y el de Mejor Película en el festival de San Juan (2009) y también el segundo lugar en la más popular del Chicago Latino International Film Festival de ese año, y que clausurara la antepasada Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo-, sigue sin verse en el país.

Rodada en Ocoa, la cinta está basada en hechos reales y revela la realidad de personas que nacen con doble sexo. La película estaba pautada para ser exhibida comercialmente en República Dominicana en los meses de septiembre u octubre de este año, pero ya finaliza 2010 y esto no ha sido posible.

"Hemafrodita" fue exhibida a un grupo de 250 médicos cirujanos panameños, que al ver en ella lo que está ocurriendo con las personas hermafroditas en Dominicana, decidieron organizar una junta a través de Médicos Sin Fronteras para viajar a Santo Domingo y conjuntamente con el doctor Cruz Jiminián, quien también tuvo la oportunidad ver la filmación, colaborar en el tema.

La película, realizada en Capotillo y San José de Ocoa, es una producción de digna calidad, con buena fotografía, buena música y aceptables actuaciones a partir de un guión concebido por el propio Xavier, quien tiene una larga experiencia con realizaciones en canales internacionales de televisión, y la película "Pasaporte rojo".

Con actuaciones de Marilú Acosta, Garibaldi Reyes, Isabel Polanco, Rafa Rosario y Olga Bucarelli, "Hermafrodita" es una refle-xión dramática sobre las identidades sexuales, que va más allá de la historia que cuenta y se adentra en las discriminaciones heredadas por una cultura esencialmente machista.

Estreno... en ascuas

Parida por su director hace dos años, "Hermafrodita" sigue sin ser vista por el público a la cual fue dirigida. Información a la cual tuvo acceso Diario Libre da cuenta de dificultades para su exibición, incluso para la fecha que había sido pactada (enero 2011) con Palacio del Cine, debido a nuevas trabas burocráticas, que no estaban pactadas contractualmente con Xavier.

Una obra de arte no se realiza totalmente hasta que cumple su ciclo ante el público para el cual fue hecha. Que evidentemente no es el de los tantos festivales en los que ha sido vista. Además de la Ley de Cine se necesita una actitud cooperadora de los empresarios locales para el cine nacional.

Tour por festivales

De medio año acá ha sido presentada en "Philly Qfest" en Filadelfia el 15 de Julio; "Belize International Film Festival" en la ciudad de Belice el 21 de Julio; "North Carolina Gay and Lesbian Film Festival" en Carolina del Norte el 12 de Agosto; "Los Ángeles Latino Film Festival" en Hollywood (California) el 15 de Agosto; "Montreal Black International Film Festival" en Montreal (Cánada) el 22 de Agosto; "Bogocine" en Bógota (Colombia) el 29 de septiembre; "Barcelona Gay and Lesbian Film Festival" en Barcelona (España); "Copenhagen Gay and Lesbian Film Festival" en Coppenhagen (Dinamarca) el 27 de octubre; "Reeling Film Gay and Lesbian Film Festival" en Chicago (Estados Unidos) el 4 de noviembre; "Rebohoth Beach Independent Film Festival" en Delaware, Washington D.C. el 10 de Noviembre; "Long Island Gay and Lesbian Film Festival" en Huntongton NY (Estados Unidos ) el 12 de Noviembre; "El Festival Internacional de Cine de la Habana" en Cuba el 2 de Diciembre y en el "Hispanic Beat International Film Festival" en Tokyo (Japón).


De Alfonso Quiñones

No comments:

Post a Comment