Thursday, December 16, 2010






Dos atacantes suicidas detonaron explosivos junto a una mezquita en el sureste de Irán ayer, causando la muerte de al menos 39 personas, incluyendo un recién nacido, durante una ceremonia religiosa chiíta, dijeron medios estatales.
El ataque ocurrió frente la mezquita Imán Hussein en la ciudad portuaria de Chahbahar, cerca de la frontera con Pakistán, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA. Los atacantes se centraron contra un grupo de feligreses que observaban la Ashura por la mañana.
La Ashura, que conmemora la muerte en el siglo VII de Hussein, nieto de profeta Mahoma, uno de los santos más venerados por los chiís. El sureste de Irán es sede del grupo armado suní Jundalá, o Soldados de Dios, que ha lanzado ataques esporádicos por la presunta discriminación de la minoría local suní. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero el uso de múltiples atacantes suicidas contra feligreses chiíes es una táctica empleada por el grupo en otras ocasiones.
Decenas de personas también resultaron heridas. Uno de los atacantes detonó una bomba fuera de la mezquita y el otro en medio de un grupo de los asistentes a la ceremonia, informó la televisión estatal el viceministro del Interior Alí Abdollahi. Un tercer atacante fue detenido, dijo la televisión estatal.
Fuerzas de seguridad balearon a uno de los atacantes, pero éste aún así consiguió hacer estallar sus explosivos, dijo el reporte, que citó a Abdollahi. El funcionario forense Fariborz Ayati dijo que la cifra de muertos era ya de 39, y añadió que entre ellos había tres mujeres y un recién nacido, dijo IRNA. Mahmud Mozaffar, directivo de la Luna Roja iraní, dijo que los servicios de emergencia fueron alertados los últimos días ante las amenazas anónimas, según otra agencia, ISNA. Abos.

No comments:

Post a Comment