Thursday, December 16, 2010


NUEVA YORK._ La Fiscalía del Distrito de Manhattan, acusó ayer al doctor dominicano graduado en ingeniería informática, George Castro de 48 años de edad y residente en El Bronx de robar más de $5 millones de dólares a la Universidad de Columbia, utilizando el espacio cibernético y otros medios. Castro se graduó en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Virginia y en enero del 2007, fundó la empresa IT & Securities Solutions en la calle 57 al Este de Manhattan. Logró, aunque los fiscales no explicaron cómo, infiltrar (hackear) las cuentas bancarias de las dos entidades. El hospital ubicado en la calle 168 y avenida Broadway del Alto Manhattan, es propiedad de la universidad.
La estafa, sostiene la acusación, fue cometida por Castro en menos de dos meses. El fiscal Cyrus R. Vance explicó en un comunicado que en menos de 48 horas, la investigación ubicó y dio con el acusado y procedió a ordenar la congelación de los fondos.
Las pesquisas fueron dirigidas por la Unidad Contra Grandes Crímenes Económicos, Cibernéticos y Robo de Identidad de la fiscalía y Vance, alabó la prontitud con que sus agentes y fiscales adjuntos clarificaron el caso. Castro está acusado de robo mayor en primer grado, lavado de dinero en primer grado y posesión ilegal de propiedad robada en primer grado.
La fiscalía dice que de un total de $5.7 millones, $4.1 fueron recuperados y congelados en tanto avanza la investigación. Acorde con los documentos suministrados a la corte, Castro desvió pagos de la Universidad de Columbia destinados al hospital Presbiteriano a su cuenta personal.
El expediente sostiene que Castro tiene una empresa llamada “IT & Securities Solutions LLC” que no estaba filiada a ninguna de las instituciones estafadas y que se robó el dinero en 56 pagos que suman los $5.7 millones desviados de la cuenta “Departamento de Cuentas a Pagar” de la universidad a su cuenta personal en el banco TD y registrada a nombre del negocio del acusado.
Los investigadores identificaron $4.1 millones de dólares que fueron congelados. $1.6 millones habían sido gastados por Castro y antes de que fuera arrestado, distribuyó $4 millones en varias cuentas personales, de familiares y amigos.
Con parte del dinero, compró un carro Audi Q7 por $80.000, $18.000 en productos de computadora y equipos de la marca Apple y retiró miles de dólares en efectivo de cajeros automáticos. En total, sus gastos fueron de $306.000.
El 24 de noviembre del 2010, se emitió una orden de allanamiento a la casa de Castro en El Bronx y su negocio localizado en Manhattan. Fue detenido horas más tarde cuando salía de su residencia y tenía consigo $200.000 dólares en efectivo. El 29 de noviembre fue formalmente acusado por un Gran Jurado y se encuentra en la cárcel bajo imposición de una fianza de $2 millones de dólares.
El abogado de Castro, David N. Fisher cuestionó las acusaciones y adelantó que su cliente defenderá su honor y limpiará su imagen.
Los fiscales adjuntos Richard Weber, David Szuchman, Patricia O´Connor y Steven Koch, son los responsables de enjuiciar a Castro. Los investigadores de la oficina del fiscal Jonathan Reid, Michael Wigdor y Jon Blich participaron en la preparación del caso.
La universidad, el hospital y el banco, cooperaron con las autoridades para la investigación.


Autor: Miguel Cruz Tejada

No comments:

Post a Comment