Thursday, December 16, 2010



Apresan  Bahamas 70 pescadores RD
Familiares denunciaron hoy que el grupo es sometido a maltratos
Escrito por: ARIDIO PERDOMO (aridioperdomo@gmail.com)
PUERTO PLATA.  Las autoridades de  Nassau, en     Bahamas, mantien   detenidos  70 pescadores   dominicanos,  acusados por las autoridades de esa isla de   violar las aguas internacionales.
María Martínez, esposa de uno de los pescadores retenidos en esa posesión inglesa, denunció que el grupo de 70 dominicanos está pasando calamidades en esas cárceles por los maltratos a que han sido sometidos luego de que “alegadamente cruzaran las aguas internacionales para realizar pescas en el territorio inglés”.
La denunciante informó que gran parte de los pescadores son  oriundos de Puerto Plata y están  solicitando  al Ministerio de Relaciones Exteriores  dominicano  investigar  porqué “estamos desesperados al tener varias semanas que no sabemos de nuestros parientes”.
Mientras el sindicalista Pablo Castillo, quien sirvió de vocero de los familiares de los pescadores apresados en Nassau, reveló que éstos hace dos semanas que el grupo de detenidos salió  de pesca, pero al parecer “violaron los límites de las aguas internacionales y por esta razón quedaron detenidos en las cárceles de esa isla inglesa, incluso la embarcación en que viajaban fue incautada de inmediato”.
Castillo dijo que los  dominicanos que residen en Las Bahamas se comunicaron con  él por la  vía telefónica y les dijeron  que las autoridades de Nassau exigen  un pago   previo  de US$2,800.00 por cada uno  de los pescadores.
Los  pescadores   salieron  de Puerto Plata hace 15   día   a bordo de la embarcación y al parecer violaron los límites territoriales con Las Bahamas.
Los pescadores se transportan a  bordo de las embarcaciones “Prospecto Uno” y Mitaud Dos”, propiedad del empresario pesquero José Armando, (a) Patica, quien hasta el momento no ha procedido a realizar las gestiones de lugar que conlleven a la libertad de los dominicanos presos en Las Bahamas, según el sindicalista Castillo.
Dijo que si las  autoridades del gobierno dominicano no gestionan la libertad de los pescadores,  “tendremos que esperar por lo menos meses para conocer si las autoridades inglesas no disponen que sigan en prisión por violar sus aguas territoriales”.
La señora Martínez sostuvo que la suma que solicitan en  pago las autoridades de Las Bahamas para poner en libertad a los pescadores asciende a  196,000 pesos.
Dijeron  que por ahora es imposible que “logremos sus familiares reunir esta suma de dinero, porque somos gente pobre que apenas conseguimos algo para sobrevivir”.
Normas sobre pesca
El 30 de abril de 1982 las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre Derecho del Mar, donde se establecían sobre el uso del espacio marino. Esos convenios  i  regulan  la pesca internacional  de los países americanos   y establecen parámetros  que    definen a  qué distancia las  embarcación  de matrícula extranjera no deben entrar a las aguas de los otros países.

No comments:

Post a Comment