Sunday, February 6, 2011


El abogado de la amante de "Junior Cápsula", asegura que su cliente es inocente. (Archivo)
Dará comienzo juicio contra Sobeida


Francisco Rodríguez-Burns/Primera Hora

El juicio contra la amante del notorio narcotraficante José  Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, y otros presuntos miembros de su antigua organización criminal en la República Dominicana está pautado para comenzar mañana, lunes, ante tres jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.


Tan reciente como el pasado miércoles, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional acusó en ausencia a Figueroa Agosto de terrorismo, homicidio, posesión de armas de fuego, entre otros delitos graves.
El capo, quien permanece ingresado en la Cárcel Federal de Guaynabo desde su arresto el pasado julio en la calle Loíza, enfrenta dos procesos judiciales en el Tribunal Federal de Puerto Rico.

Pero, el representante legal de Sobeida Félix, Félix Humberto Portes Núñez, aseguró que las nuevas acusaciones contra Figueroa Agosto de ninguna manera influirán en el proceso que enfrentan Félix y los otros implicados en la red. Entre las nueve personas acusadas en el caso de Sobeida figuran su ex marido,  Eddy Brito Martínez, y Leavi Nin Batista, quien mantuvo una relación de concubinato con Figueroa Agosto.

“La fiscalía ha puesto a rodar el nombre de Figueroa Agosto sabiendo que no puede juzgarlo. Están tratando de darle otra dimensión para magnificar su expediente”, sostuvo Portes Núñez.
Aseguró, además,  que las acusaciones emitidas contra Figueroa Agosto la semana pasada correrán la misma suerte que los primeros cargos que enfrentó el sujeto el año pasado por lavado de activos, que fueron archivados por su arresto en Puerto Rico.
“Mi cliente (Sobeida Félix) es inocente. En ningún momento se ha probado que el dinero (en su posesión) provino de algún delito. Se tiene que probar (para un veredicto de culpabilidad) que ella tuvo conocimiento”, aseguró el abogado.
Félix demandó a las autoridades dominicanas debido a las condiciones que las autoridades dominicanas establecieron para su confinamiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo. “Sobeida se encuentra en un estado de ansiedad. No se encuentra animada. Le están violentando todos sus derechos. La están atropellando. Sólo puede ver a sus hijos y familiares a través de un vidrio (panel de cristal). Jueces para la ejecución de la pena han fallado a favor de ella. Le han impuesto una multa de 10,000 pesos ($300) diarios al Gobierno, pero no han cambiado el trato”, sostuvo el abogado.
Todo apunta a que el caso que se verá contra la ex amante de Figueroa Agosto y los otros  sujetos que aparentemente lavaron activos de su antiguo imperio en la República Dominicana será complejo por la cantidad de testigos citados y la cantidad de prueba que presentará el Ministerio Público.
El representante legal de Félix citó a unos siete testigos, los otros acusados podrían contar con el mismo número de deponentes. El Ministerio Público espera presentar su caso a través de unos 50 testigos, de  evidencia recopilada durante los operativos realizados contra su organización y el embargo de cuentas bancarias.
“No se ha presentado un gramo de cocaína. No ha aparecido nada”, indicó Portes Núñez.
Los abogados de Junior Cápsula, quien fue condenado a 209 años de prisión durante los años noventa por la muerte de un sujeto que extravió un cargamento de drogas de un cartel colombiano, solicitaron un nuevo juicio en el foro estatal, pero el narcotraficante enfrenta dos juicios por narcotráfico que fueron asignados a los jueces federales, José A. Fusté, y Juan Pérez Giménez. Entre otros miembros de su organización arrestados en Puerto Rico, figura el hermano de Junior Cápsula,  Jorge Luis Figueroa Agosto.
Pliego abultado
La acusación emitida por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional que imputa a Figueroa Agosto actos de terrorismo se emitió contra otros presuntos miembros de su organización en la República Dominicana.
Se responsabilizan por la muerte del ex coronel José Amado González y un comerciante cubano-dominicano identificado como Jorge Vásquez Santana. También se les acusa de haber herido a la viuda del coronel, Madeline Bernard Peña, y otros dos individuos identificados como José Luis Mejía Ramos y Agustín Romero.

No comments:

Post a Comment