Wednesday, April 6, 2011


Por Evelyn Irizarri | Fotografía: Danny Polanco   
Oscar De la Renta nació el 22 de julio del 1932 en la ciudad de Santo Domingo. A los 18 años su vida cambió, al dejar su país para trasladarse a Madrid con el objetivo de estudiar pintura.
En España descubre su interés por el mundo de la moda, algo que no se había planteado hasta entonces. El resto es historia. Sus modelos elegantes realzan como pocos la belleza femenina con clase. Gracias a esto ha triunfado y ha conseguido que sus boutiques estén presentes en la mayoría de países del mundo.

En  el año 1993, se convirtió en  el primer latinoamericano en diseñar para una empresa francesa, en este caso la prestigiosa firma Pierre Balmain.

Por supuesto, su exitosa carrera se ha visto respaldada por numerosos premios y cargos importantes. De la Renta ha sido escogido dos veces presidente del Consejo de Diseñadores de América en las décadas de los 70 y 80.

A sus grandes e importantes logros en el ámbito del diseño de moda femenina cabe añadir que Oscar de la Renta ha abierto con igual éxito su empresa a otros campos, como la ropa de hombre, los accesorios  y los perfumes.
Otra experiencia difícil con un policía…
Pero esta vez, se defendió
‘‘Eso me sucedió camino a Bayahíbe, vi que un policía agitaba la mano y para mí  me estaba saludando, le contesté el saludo y seguí. Al regresar, el policía  se paró frente a mi vehículo y me reclamó que no le había hecho caso a la señal de pare, me pidió mi licencia y como no la tenía le dije que fuéramos a mi casa a buscarla. Cuando le dije mi nombre me dijo: “En tu casa estaba Henry Kissinger. Ok, te puedes ir Oscar,’’ y le dije que no, que me tenía que dejar ir por mí, no por eso.

1.- Salir del país a estudiar
Este fue un momento trascendental, me fui a los 18 años a estudiar pintura en  España y duré 10 años fuera de la República Dominicana. Te confieso que   pensé que nunca volvería a vivir en mi país, porque poco a poco me fui envolviendo en muchas cosas, allí comencé mi verdadera profesión y fue una  época de intenso trabajo y mucho aprendizaje.
2.- De regreso a casa
Al volver a la República Dominicana, 10 años después de mi partida, me volví a enamorar de su paisaje y su gente y me di cuenta de lo importante que son para mí mis raíces y esta isla. Al pisar mi tierra otra vez, sentí una alegría tan grande que no la puedo describir con palabras. Por más lugares que he recorrido, siempre quiero volver a casa.
3.- Nacimiento de mi marca
Durante mis inicios en los Estados Unidos, un momento inolvidable fue cuando nació mi marca, cuando di vida a mi primera colección. Ese fue el comienzo de un sueño, el principio del camino que llevo más de cuarenta años transitando y del que no me canso de andar. Hoy trabajo más y también diseño mejor, porque es mucho lo que he aprendido.
4.- Mis matrimonios
He estado casado con dos mujeres maravillosas, la primera falleció después de 18 años de casados y en la actualidad estoy casado con una mujer extraordinaria, es alguien con quien comparto todo. He sido muy afortunado y doy gracias a Dios por todo lo que me ha tocado vivir. Cuando decidí radicarme en Punta Cana, a ella le fascinó.
5.- Distinciones recibidas
Los primeros reconocimientos que recibí en el mundo de la moda, en Estados Unidos, cada uno fue significativo para mí.
Nunca olvidaré el primero, pero los que han seguido a lo largo de mi vida, cada uno ha sido importante y todavía los recibo con el mismo entusiasmo y los asumo con el mismo compromiso.
6.- La pérdida de la salud
El diagnóstico de una enfermedad que puede causarte la muerte, es algo inolvidable, en el primer instante te sobreviene una lluvia de sentimientos, pero lo más importante fue el saldo positivo que me dejó: saber quiénes son las personas que de verdad me quieren, además de que aprendí a vivir cada instante con mayor intensidad.
7.- Cambio de casa
Recuerdo que llegué a Punta Cana luego de haber vivido por más de 28 años en La Romana, pero Casa de Campo ya no era el lugar en que mi esposa y yo queríamos vivir. Vine aquí hace 14 años, con Julio Iglesias, que es como mi hermano, y ambos decidimos que éste era el sitio en que queríamos estar y aquí estamos, uno al lado del otro.
8.- Policía poco amistoso
Recuerdo el primer día que lo vi, yo era muy pequeño aún, era un policía rubio y famoso por ser muy malo. Desde que lo veía llegar salía corriendo, aunque no hubiera hecho nada malo. Solo verlo me hacía correr. Ese policía ‘’jabao’’, se convirtió en una de las cosas más tormentosas de mi infancia. De eso no me quiero acordar.
9.- En el hospital
Durante los días que estuve interno en el hospital, donde recibía tratamientos muy fuertes, no me descuidaba de mi trabajo. Tenía un desfile muy importante y en ese lugar se quedaron pasmados cuando vieron desfilar frente a mi cama a una de las modelos, y sobre todo verme a mí dirigirla y hacerle pruebas previas al desfile.
10.- Un accidente
Estaba lloviendo y mi vehículo se deslizó y dio como tres vueltas, recuerdo que llevaba unas orquídeas en una caja de cartón, de repente vi un hombre que se acercaba y lo que atinó fue a llevarse la caja, luego llegaron otros hombres en un camión y me llevaron al hospital. Todavía no recuerdo cuándo fue que me sacaron la cartera.

No comments:

Post a Comment