Monday, December 27, 2010




Ishtiaq Mahsud y Rasool Dawar / Prensa Asociada

Pakistán. Presuntos cohetes estadounidenses cayeron hoy contra dos vehículos en un bastión de milicianos talibanes en la frontera de Pakistán con Afganistán, muriendo 18 personas, dijeron funcionarios de inteligencia paquistaní.

El ataque ocurrido en la región de Waziristán del Norte se produjo en los últimos días de un año en que han habido un número sin precedente de cohetes no tripulados en suelo paquistaní, como parte de una intensificación de la campaña estadounidense para destruir los escondites de los combatientes de al-Qaida y del Taliban fuera de Afganistán.
Por lo menos 110 de ese tipo de misiles han sido lanzados este año, más del doble del total del año pasado. Casi todos han caído en Waziristán del Norte, una región donde han buscado refugio varios grupos milicianos que combaten a las tropas estadounidenses y de la OTAN, entre ellos la temida organización Haqqani.

Los seis misiles disparados el lunes cayeron contra los vehículos en la aldea de Shera Tala de Waziristán del Norte. Shera Tala está situada en el distrito de Mir Ali, donde hay una gran concentración de milicianos. No se conoció de inmediato las identidades de los seis.
Tres funcionarios de inteligencia dieron declaraciones a condición de mantenerse anónimos por no tener autorización para hablar.
Pakistán por lo general protesta por los ataques, alegando que viola la soberanía e indigna a los tribeños cuyo respaldo necesita para acabar con los estremistas.
A los pobladores les preocupa por lo general de que los ataques matan gente inocente, aunque es difícil de probar el número.
Es inusual que los funcionarios estadounidenses compartan información sobre su programa de de lanzamiento de cohetes no tripulados. En privado sin embargo señalan que se trata de una herramienta vital y que por lo general ha servido para matar a varios líderes milicianos. Asimismo han afirmado que los ataques mediante artefactos no tripulados son muy precisos y por lo general sirven para matar milicianos.
La información procedente de la región tribal de Pakistán es muy difícil de verificar independientemente. El acceso al área está restringida legalmente y es peligroso aventurarse en el lugar donde se desarrolla el actual conflicto.

No comments:

Post a Comment