Thursday, January 27, 2011

Miami, 26 ene (EFE).- La dominicana Celinés Toribio, que dejó su carrera como presentadora para ser actriz, encarna a una niñera indocumentada en la película "América", producida por Edward James Olmos y que se estrenará el próximo mes de marzo.
"Hago el papel de una niñera dominicana indocumentada (Miosotis) que vive en Puerto Rico y luego en Nueva York que le hace la vida un poco imposible a América (la protagonista)", dijo a Efe Toribio.
Para poder encarnar su personaje la actriz no hizo otra cosa que recordar su propia vida pues "cuando mi mamá llegó a Nueva York lo primero que hizo fue de niñera".
La cinta relata la historia de América, una mujer que emigra de Puerto Rico a Nueva York escapando de un esposo abusivo y buscando un mejor futuro para su familia.
La protagonista del filme es la puertorriqueña Lymary Nadal (esposa de James Olmos) y la historia fue inspirada en el libro "El sueño de América" que escribió la también puertorriqueña Esmeralda Santiago.
Bajo la dirección de la mexicana Sonia Fritz, también participan en el filme los reconocidos actores hispanos Yareli Arizmendi, Yancey Arias, Rachel Ticotin, Tony Plana (el papá de Betty en "Ugly Betty") y James Olmos.
Para Toribio, la película inspira "el poder de la mujer en las batallas difíciles", que otra vez la dominicana lleva a su propia vida cuando decidió ser actriz en 2006 tras dejar su rol como presentadora en el programa "Sabor a Béisbol" en el canal ESPN Deportes que condujo por cinco años.
"Tuve que irme de Nueva York porque nunca podría desconectarme de Celinés la presentadora y la personalidad pública. Me fui a Los Ángeles para empezar de cero", confesó.
La experiencia en la ciudad de las estrellas del cine, "fue una prueba al ego" porque las primeras semanas vivió en un hotel, no tenía amigos, lloró y hasta sufrió una depresión ante el cambio tan drástico que experimentaba.
Recordó que le daba tanto miedo dormir sola en el hotel, que ponía la maleta recostada en la puerta.
Durante ese tiempo "saqué las agallas de mujer" y fue consiguiendo roles junto a reconocidos artistas como fue el caso del cortometraje "Los Bandoleros" (2009) junto a Vin Diesel y Michelle Rodríguez.
Pese a su belleza y carisma, Toribio destacó que no lo es todo en Hollywood donde "no represento la comunidad de latinos más grande que hay en este país, los mexicanos. No tengo un apellido famoso, no soy rubia de ojos verdes y de una gran 'pechonalidad' y no tengo escándalos con artistas famosos".
Con perseverancia trabajó en "crear mis propios proyectos" tal como lo hizo con "La Soga" (2009) donde hizo de coproductora y actriz.
Esa película -protagonizada por Manny Pérez y la ex-Miss Universo Denise Quiñones- fue el primer largometraje dominicano en ser seleccionado en el Festival Internacional de Cine en Toronto.
Posteriormente Toribio ganó fama en la pantalla grande con "Trópico de Sangre" (2010) al interpretar el papel de Dedé Mirabal, única sobreviviente de las cuatro hermanas Mirabal que se hicieron famosas por su lucha contra la opresión del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Michelle Rodríguez protagonizó el filme que actualmente se emite por el canal HBO.
Mientras se acerca el estreno de "América" en los cines de Puerto Rico y Estados Unidos inicialmente, Toribio continúa leyendo dos libretos que espera realizar este año.
El primero es una película familiar en República Dominicana y el segundo es una serie de televisión en español para las cadenas "de gran peso norteamericanas".
"Será la primera serie en español grabada en Nueva York para los canales norteamericanos", expresó.
La actriz también trabaja para "apoyar a mi comunidad" a través de la academia que fundó en 2004 llamada Latino Youth In Communication Arts en Nueva York que para este año cuenta con becas para niñas interesadas en las artes.
"Es atender a esta comunidad donde el departamento de educación no le ofrece estas clases extra curriculares que a mí, en República Dominicana, me cambiaron la vida", indicó Toribio de la academia situada en el Bronx y que ofrece clases de protocolo, actuación, ballet, entre otras.
Y, sin olvidar su patria, la actriz recordó su trabajo como portavoz de DREAM (http://www.dominicandream.org) que se dedica a construir escuelas en Puerto Plata.
"Eso es un sueño para mí. Lo que está haciendo Mikel Zaleski (fundador y presidente de DREAM), lo quiero hacer yo al sur de mi país. Son hasta ahora, cinco escuelas que ofrecen educación gratis a los niños dominicanos de escasos recursos", concluyó.

1 comment:

baduljp said...

Disfruto mucho de ver series y películas y siempre he buscado un canal que me dé un excelente contenido en el mismo lugar y encontré Hbo Mexico me encanta por su gran diversidad, como el cine independiente, series latinas y americanas y eventos especial como conciertos que no encuentro en ningún otro lugar, por eso es un canal que me encanta y sigo desde hace mucho tiempo.

Post a Comment