Tuesday, February 1, 2011



El nuevo diario The Daily, que no tendrá edición impresa, se descargará automáticamente en el iPad de los suscriptores. (AP/archivo/ Marcio Jose Sánchez)

martes, 1 de febrero de 2011
04:50 p.m.
Agencia EFE

Nueva York.- Rupert Murdoch presentará mañana en Nueva York The Daily, un periódico en exclusiva para iPad, el ordenador plano de Apple en que el propietario de uno de los tres mayores grupos de comunicación del mundo confía para rescatar al sector de la prensa escrita de su delicada situación.


Este magnate de la comunicación ha convocado a medios y especialistas en el Museo Guggenheim de Nueva York, para presentar allí por todo lo alto el último proyecto del grupo que preside, News Corporation, y que cuenta con un presupuesto de $30 millones para el primer año de actividad.
News Corporation está considerado el tercer mayor grupo de comunicación del mundo, con cabeceras como The Wall Street Journal y New York Post, el grupo Dow Jones, las cadenas de televisión Fox, National Geographic y Showtime, y la editorial HarperCollins, entre otros muchos medios de Estados Unidos y el resto del mundo.
Según la información que han publicado algunos de sus medios, como The Wall Street Journal y Forbes, el nuevo diario digital costará 99 centavos de dólar por semana y sólo se podrá comprar a través de la tienda electrónica iTunes de Apple.
En un principio se había previsto que la presentación se organizara en San Francisco (California) el mes pasado, pero la baja médica que se tomó el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, contribuyó a este retraso y reubicación.

El nuevo diario, que no tendrá edición impresa, se descargará automáticamente en el iPad de los suscriptores, por lo que el lector no tendrá que hacer gestión alguna para tener el periódico en su terminal cada mañana.
Además, estará especialmente diseñado para explotar al máximo las posibilidades que da la pantalla táctil del aparato.
Para su elaboración, The Daily contará con un presupuesto de treinta millones de dólares para el primer año y una plantilla de unas cien personas, entre las que destacan algunos veteranos periodistas de las revistas New Yorker y Forbes y del diario neoyorquino New York Post, entre otros.
En cuanto a las condiciones de suscripción, AllThingsDigital, un blog de News Corporation, asegura que se mantendrá una versión reducida del diario que será de acceso gratuito, aunque durante las dos primeras semanas el periódico completo se podrá consultar sin costo, para luego pasar a constar menos de un dólar a la semana.
En más de una ocasión Murdoch ya ha dejado clara su opinión de que dispositivos como el iPad pueden salvar al sector de la prensa escrita de la complicada situación en que se encuentra debido a la competencia que supone la información a través de nuevas tecnologías y a la caída de la publicidad.
La versión electrónica de un diario ahorra importantes gastos fijos como la impresión y la distribución, y Murdoch, al igual que muchos otros interesados en el sector, confía en que este modelo sea el que definitivamente impulse a los lectores a acostumbrarse a pagar por acceder a información de calidad en la red.

No comments:

Post a Comment