Monday, May 23, 2011

Dublín, Irlanda | Lunes 23 de mayo de 2011 AP | El Universal05:07
Comenta la Nota


El presidente Barack Obama inicia el lunes, una gira de seis días por cuatro países, en Irlanda donde su visita mayormente ceremonial pondrá de manifiesto los profundos vínculos de Estados Unidos con los irlandeses y ver cómo ofrecerle un impulso a una nación que trata de resolver su situación tras su colapso financiero.
El avión presidencial aterrizó en Dublín el lunes en una mañana lluviosa. El presidente y su esposa Michelle Obama tienen programado empezar el viaje con una reunión con los líderes políticos irlandeses.
La principal actividad de Obama en su escala de 24 horas en la Isla Esmeralda donde visitará Moneygall, la pequeña aldea donde nació un antepasado directo de su madre hace cuatro generaciones.Según dice la historia, Fairmouth Kearney, un zapatero, abandonó Moneygall para ir a Estados Unidos en 1850, en la peor época de la Gran Hambruna irlandesa. Las raíces de Obama en el pueblo fueron descubiertas durante la campaña presidencial en 2008.
Los residentes del pueblo de 350 habitantes esperaban con ansiedad la llegada de Obama y esperan celebrar con una vaso de cerveza con el presidente estadounidense que comparte sus raíces.Obama cerrará su viaje con un discurso al aire libre en College Green, el mismo sitio en el centro de Dublín, donde el presidente Bill Clinton juntó a una multitud para dar un discurso durante su viaje de 1995 a Irlanda.
Los comentarios de Obama formarán parte de una presentación más larga que incluye actuaciones musicales y apariciones de populares actores y atletas irlandeses. De acuerdo con el ambiente festivo, los asesores de Obama dijeron que el discurso del presidente no sería político, en lugar se enfocará en los profundos vínculos que unen a Irlanda y Estados Unidos.
"También es una oportunidad para hablar sobre la afinidad enorme, francamente, que el pueblo estadounidense tiene con Irlanda, que está arraigada en parte en la enorme población de irlandeses estadounidenses aquí" , dijo a los periodistas Ben Rhodes, subasesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, antes de que el presidente saliera de Washington.
Obama llega apenas unos días después de que la reina Isabel II de Inglaterra visitara Irlanda, el primer viaje a ese país de un monarca británico en 100 años.Ambas visitas le han dado a los irlandeses una muy necesaria razón para festejar mientras intentan salir del agujero financiero creado por el colapso de la banca del país y el mercado inmobiliario.Desde Irlanda, Obama viajará a Inglaterra, Francia y Polonia.

No comments:

Post a Comment