Wednesday, September 15, 2010







La exposición Nueva York abrirá el próximo viernes en el Museo del Barrio, donde exhibirán obras como el Retrato de Felipe IV del español Diego Velázquez. (Foto Prensa Asociada / Museo del Barrio)
"Nueva York", un viaje a las raíces hispanas en la ciudad


Ana Elena Azpurua / Agencia de Noticias

Nueva York. — Hace casi 400 años, mucho antes de la inmigración masiva de latinos, Juan Rodríguez, un mulato de La Española, llegó a lo que hoy se conoce como la ciudad de Nueva York, convirtiéndose probablemente en el primer hispano en emigrar a la ciudad y el primer residente nacido en el extranjero de la Gran Manzana.

Luego de esa incursión inicial en 1613, y hasta 1945, grandes fortunas neoyorquinas florecieron gracias al comercio con productores de azúcar cubanos, revolucionarios como el venezolano Francisco de Miranda pasaron por la ciudad en busca de apoyo para sus causas libertadoras, el primer latino se unió al béisbol profesional de la ciudad y muchos otros artistas e inmigrantes hispanos dejaron su huella, destaca la exposición "Nueva York" en el Museo del Barrio, que a partir del viernes buscará reivindicar las raíces de la influencia hispana en la ciudad de los rascacielos.

"En la historia de Estados Unidos el rol de Nueva York es visto como el nexo con el dinero europeo, los inmigrantes europeos, las ideas políticas europeas, la moda europea, lo que es cierto", señaló Mike Wallace, historiador principal de la exhibición organizada por la Sociedad Histórica de Nueva York y el Museo del Barrio, en una entrevista con la AP.
"Pero cuando giras el foco 90 grados y piensas sobre la relación norte-sur en lugar de los lazos este-oeste, te das cuenta que hay toda otra historia. Creo que esa historia es un pasado clave que deberían conocer los neoyorquinos tanto hispanos como no hispanos".

Wallace, ganador del premio Pulitzer por un libro sobre la historia de Nueva York, señaló que la idea de la exposición surgió cuando empezó a ver la ciudad a través de los ojos de su esposa, la poeta mexicana Carmen Buollosa. Se dio cuenta entonces que había todo un pedazo de historia que era poco conocido.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el 9 de enero, se programó para coincidir con la celebración del bicentenario de las independencias latinoamericanas y en momentos en los que casi un tercio de la ciudad es hispano, indicó Louise Mirrer, presidenta de la Sociedad Histórica de Nueva York.
En las galerías de El Museo del Barrio, el visitante es recibido por un retrato de "Felipe IV" de Diego Velázquez, que busca representar la enorme presencia española en el continente americano en el siglo XVII. En las cinco galerías siguientes —"Imperios y revoluciones", "Comercio", "Encuentros culturales", "Encuentros políticos" y "El paisaje de Nueva York"— se presentan mapas, telas teñidas con la tinta de la chinchilla proveniente de México, documentos originales relacionados con la fallida misión liberadora de Miranda a las costas venezolanas, fotografías e información sobre Moses Taylor y William Havemeyer, magnates neoyorquinos cuyas fortunas fueron impulsadas por el comercio con Latinoamérica; escritos de autores neoyorquinos como Washington Irving, influenciados por sus viajes al mundo hispanohablante; el libro "Versos sencillos" que fue propiedad del revolucionario cubano José Martí, entre otros objetos y módulos interactivos, como un área dedicada a la música latina en la ciudad.
Una de las secciones más interesantes es la instalación del artista puertorriqueño Antonio Martorell, titulada "De aquí pa'llá. La guagua aérea a la manera de Luis Rafael Sánchez", sobre la inmigración puertorriqueña a Nueva York.
La obra es una especie de avión, con asientos vestidos con trajes de distintas épocas, en las que los visitantes se pueden sentar para ver un documental. Las ventanas son fotos de emigrantes boricuas en las que el transeúnte se ve reflejado.
"La intención es acercar al visitante a la experiencia de la emigración puertorriqueña", explicó Martorell.
Tanto Marci Reaven, curadora de la exposición, como Elvis Fuentes, curador del Museo del Barrio, destacaron que en un momento en el que el debate migratorio en Estados Unidos genera gran polémica, les pareció importante resaltar las raíces latinas de la ciudad.
"Creo que es en parte el cambio demográfico que hace que esto sea una historia tan importante de contar", señaló Reaven. "Y hay tanto debate hoy en día sobre quién es parte de Estados Unidos, desarrollado en torno a la inmigración... que pareció una declaración política importante el decir que la gente de América Latina tienen una larga historia aquí".

No comments:

Post a Comment