Wednesday, November 24, 2010



Un autobús fue quemado en el barrio de Vicente de Carvalho, durante los ataques del crimen organizado que han provocado pánico en Río de Janeiro desde el pasado sábado. (EFE / Marcelo Sayao)

miércoles, 24 de noviembre de 2010
01:31 p.m.
Juliana Barbassa / Prensa Asociada

Río de Janeiro. Al menos 14 vehículos fueron incendiados durante la noche y una amenaza de bomba paralizó el tráfico en el famoso barrio de Ipanema, en los más recientes casos de violencia en la ciudad que será sede de las Olimpíadas del 2016, dijeron hoy las autoridades.

Un portavoz policial dijo que al menos cuatro autobuses y 10 coches fueron interceptados e incendiados por hombres fuertemente armados en áreas pobres del norte y el oeste de la ciudad. Los atacantes robaron a algunos de los ocupantes de los vehículos.
La policía irrumpió en barrios de esas áreas y se trabó en tiroteos con presuntos miembros de pandillas de drogas. No se supo de inmediato si hubo muertos.
Río ha vivido cuatro días de violencia de la que la policía responsabiliza a pandillas de la droga.

Las pandillas intentan causar un pánico generalizado como protesta por la presencia de las fuerzas del orden en los barrios pobres de la ciudad en los que los delincuentes han ejercido control, aseguró la policía.
La violencia ha plagado la ciudad durante décadas, pero mayormente se ha visto contenida a las favelas en las colinas. Ahora, sin embargo, los actos de violencia se están extendiendo a barrios de clase media y alta, lo que causa temor de que la policía esté perdiendo el control de la ciudad.
"Lo preocupante es que ahora se nos está acercando. Antes, la violencia siempre estaba lejos", dijo una residente de Ipanema, Olga Silveira, que caminaba por una plaza en el barrio en el que la policía detonó una caja de madera que se temía contenía explosivos. "Ahora lo estamos sintiendo en carne propia. Los delincuentes han descubierto el poder que tienen y quieren mostrarlo".
Reginaldo Maciel, un policía que patrullaba Ipanema, dijo que las autoridades se enteraron de la amenaza de bomba alrededor de las siete de la mañana. El tránsito de vehículos fue suspendido en unas pocas calles alrededor de la plaza, lo que causó un caos en el transporte del área.
Para las 10 de la mañana, la unidad antiexplosivos detonó una pequeña carga en el tope de la caja para poder mirar adentro y descubrió que la caja estaba vacía, dijo Maciel.

Testigos dicen que los robos en masa han sido cometidos por hombres armados que bloquean calles con sus vehículos, tras lo cual caminan por entre la fila de autos, sacando a sus ocupantes y robándoles en plena luz del día.
Un hombre que se resistió fue muerto a tiros, dijo la policía el martes.
La policía ha respondido con el despliegue de agentes antimotines en las carreteras que ingresan a la ciudad y el envío de patrulleros a más de 20 favelas para capturar a pandilleros a quienes consideran responsables.

No comments:

Post a Comment