Friday, August 20, 2010




EFE
Santo Domingo

Creaciones pictóricas, escultóricas y cinematográficas, así como conferencias magistrales y lecturas de poemas forman parte del "Festival Mandela", que abrió hoy oficialmente al público en Santo Domingo para homenajear la vida y obra del líder sudafricano Nelson Mandela.

En el festival, que se extenderá hasta el 9 de septiembre en el Ministerio de Cultura local, participan artistas e intelectuales de la República Dominicana, Argentina, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Haití, Perú y Venezuela, dijo a Efe el encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Intangible local, Geo Ripley.

La actividad conjuga distintas expresiones del arte como la pintura, la escultura y la poesía y rinde homenaje al "icono viviente y universal", como definió el funcionario al ex gobernante sudafricano y Premio Nobel de la Paz, de 92 años.

"La figura de Nelson Mandela nos pertenece. No es sólo una figura de Sudáfrica o de la lucha contra el apartheid. Es una figura trascendental que pertenece a toda la humanidad", subrayó Ripley, cuya obra forma parte de la muestra pictórica y escultórica que se exhibe desde ayer en el Ministerio de Cultura y que forma parte del "Festival Mandela".

La exposición fue curada y montada por el peruano John Padolvani y consiste en una selección de obras relacionadas con el primer presidente negro sudafricano de artistas plásticos como los cubanos Vicente Dipico y Ángel Urrely, el español Antonio Sáez "Ibirico", el tibetano Tenzin Wangchuk y el haitiano Wisler Paul.

También participan los brasileños Naura Timm y Mara Nuñez, así como los venezolanos Ramón Belizario y Humberto Cazrola, y los peruanos Mario Curasi y Luis Zagarra.

"Es una gran exposición de dibujos, pinturas, esculturas y obras de carácter experimental", explicó Geo Ripley.

No comments:

Post a Comment