Saturday, August 21, 2010




Jean, que se volvió famoso como integrante del grupo de hip-hop Fugees antes de comenzar su carrera solista, no cuenta con una organización política, tampoco tiene muchos seguidores más allá de los aficionados a su música y su plataforma es poco clara. (AFP)
viernes, 20 de agosto de 2010
07:50 p.m.
Prensa Asociada

Puerto Príncipe.- Parte de la población esperó ansiosa hoy para saber si el rapero Wyclef Jean podrá competir por la presidencia de Haití.

Lo que es un hecho es que el cantante ya ha causado revuelo en las elecciones y suscitado una atención que el país no había visto desde el devastador terremoto del 12 de enero.

Decenas de policías esperaban en guardia ante posibles brotes de violencia fuera de la comisión electoral, que se preparaba para presentar a los candidatos que podrán realizar su campaña. La declaración ya fue retrasada esta semana por la incertidumbre sobre si los candidatos cumplen con los requisitos.

El músico nacido en Haití, que se encontraba fuera de la capital, dijo a The Associated Press que su candidatura había sido impugnada por el requisito de que todos aquellos que compiten por la presidencia tienen que haber vivido en el país durante cinco años antes de las elecciones, que en este caso se realizarán el 28 de noviembre.

Jean, cuyos padres lo llevaron a Estados Unidos cuando era niño, no ha tenido una residencia permanente en Haití en los últimos años, al igual que muchos haitianos ricos. Al respecto dijo que no podía cumplir con el requisito de residencia en parte porque fue embajador itinerante designado por el presidente René Preval en 2007.

El diario haitiano Le Nouvelliste, citó el jueves a un integrante de la comisión electoral, quien dijo que Jean no podrá postularse.

Las autoridades de la agencia rechazaron hacer comentarios sobre el reporte y el abogado del músico, Jean Tholbert Alexis, insistió en que este reporte era incorrecto.

"Les puedo confirmar que Wyclef Jean estará en la lista de candidatos a la presidencia", dijo Alexis a los periodistas en el vestíbulo de la comisión, ubicada en lo que solía ser un gimnasio luego de que sus instalaciones anteriores se destruyeron en el terremoto.

"Tengo mis propias fuentes y de acuerdo con la reunión que tuvo Wyclef con el presidente Preval ayer (jueves), les puedo decir que estará en la lista", afirmó Alexis.

Jean, que se volvió famoso como integrante del grupo de hip-hop Fugees antes de comenzar su carrera solista, no cuenta con una organización política, tampoco tiene muchos seguidores más allá de los aficionados a su música y su plataforma es poco clara. También ha enfrentado muchas críticas por presuntos fraudes financieros en la organización de beneficencia que fundó, Yele Haití.

Por otra parte, ha llamado la atención a nivel mundial hacia una contienda política en la que casi nadie fuera de Haití podría nombrar a alguno de los candidatos.

"Si él no estuviera involucrado, nadie estaría hablando sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Haití", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice de Houston.

No comments:

Post a Comment