Wednesday, September 29, 2010

TOM HAYS y LARRY NEUMEISTER / Prensa Asociada

Nueva York.- El hombre que colocó un coche bomba en Times Square dijo que pensaba matar al menos a 40 personas y que había planeado detonar una segunda bomba dos semanas más tarde, dijeron el miércoles los fiscales.
La fiscalía dio a conocer un video en el que el analista financiero dijo que había deseado "sumarme a mis hermanos en la yijad (guerra santa)" desde los atentados del 11 de septiembre del 2011.

Faisal Shahzad debería ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional cuando sea sentenciado el 5 de octubre, dijeron los fiscales en un documento, argumentando que "tenía intenciones de ejecutar un ataque poderoso que generara pánico en el corazón de la ciudad de Nueva York".
El gobierno apuntó que Shahzad no ha mostrado remordimiento alguno cuando se declaró culpable, tras confesar a los investigadores.
De hecho, escribieron los fiscales, "habló con orgullo de lo que él y sus co-conspiradores habían realizado".
Incluido con el documento de la fiscalía estaba un video de 40 minutos en el que Shahzad dispara una ametralladora en lo que parecen ser las montañas de Pakistán, y anuncia que ha conocido a miembros del Talibán paquistaní y decidido que "vamos a lanzar un ataque dentro de Estados Unidos".

En casi todo el video, Shahzad aparece sentado y citando fragmentos del Corán. Deja claras sus intenciones hacia el final, cuando dice: "Yo he estado tratando de sumarme a mis hermanos en la yijad desde que sucedieron los ataques del 11 de septiembre. Estoy planeando lanzar un ataque dentro de Estados Unidos".
Shahzad fue arrestado dos días después de su fallido ataque del 1 de mayo en Times Square, donde los explosivos que había colocado en la parte trasera de una camioneta deportiva no detonaron.
Escogió una tarde cálida de sábado para lanzar su ataque en parte porque estaba convencido de que el área estaría atestada, basado en imágenes de video en la internet del famoso lugar turístico, dijo el documento de la fiscalía.
Encendió el detonador y luego dejó el vehículo para dirigirse a la terminal de trenes de Grand Central y, de ahí, a su casa en Connecticut, parándose en el camino para escuchar la explosión que nunca ocurrió.
Un vendedor callejero detectó humo saliendo del auto y alertó a la policía, que rápidamente evacuó el área. El intento desató una intensa investigación que culminó dos días más tarde, cuando investigadores sacaron a Shahzad de un vuelo hacia Dubai en un aeropuerto de Nueva York.

No comments:

Post a Comment