skip to main |
skip to sidebar
Polizón dominicano muere en travesía a Argentina
Agencia de Noticias
Santo Domingo.- Un polizón dominicano murió al arrojarse al mar y otros siete arribaron a Argentina en su fallido intento por entrar como indocumentados a Estados Unidos, informó hoy, lunes, la cancillería quisqueyana.
La vicecanciller para asuntos consulares, Rosario Graciano, detalló que los siete sobrevivientes narraron cómo su compañero, sólo identificado como "Timbolier", se lanzó al mar por desesperación al quinto día de la travesía.
Los ocho polizones, de entre 19 y 20 años, abordaron clandestinamente el barco MSC Ornella, de bandera panameña, la madrugada del 9 de septiembre cuando la nave se encontraba en el puerto Caucedo, a unos 35 kilómetros al este de la capital dominicana.
Familiares informaron a las autoridades que los hombres ingresaron al carguero con la intención de viajar como indocumentados a Estados Unidos, sin averiguar previamente la ruta del buque.
De acuerdo con los familiares, el grupo de polizones estaba integrado por 14 hombres, pero Graciano aseguró que, según las versiones de los siete sobrevivientes, en el MSC Ornella sólo viajaban ellos y el migrante que se arrojó al mar.
El embajador dominicano en Buenos Aires, Guillermo Piña, se entrevistó personalmente con los siete polizones.
Graciano explicó, con base en un informe de la embajada dominicana en Argentina, que los siete migrantes permanecen dentro del barco, que llegó la víspera a Buenos Aires, bajo custodia de 12 oficiales de la marina del país sudamericano.
La funcionaria adelantó que los polizones volverán a República Dominicana en el mismo buque, que pasará por el puerto Caucedo en unos 20 días, tras recorrer su ruta por Uruguay y Brasil.
Una comisión de familiares de los viajeros se presentó el lunes al puerto Caucedo para pedir apoyo de las compañías navieras y portuarias a fin de repatriar a sus parientes.
La mayoría de los polizones son originarios del pueblo Andrés Boca Chica, contiguo a Caucedo, así como de la zona portuaria de Haina.
No comments:
Post a Comment