Wednesday, September 29, 2010



Blair tenía 14 años cuando la cinta se estrenó en 1973. (Archivo)

miércoles, 29 de septiembre de 2010
11:15 a.m.
Antonio Martín Guirado / Agencia EFE

Los Ángeles.- "El exorcista", considerada una de las películas más aterradoras de la historia, regresa por una sola noche a los cines de EEUU con su versión extendida, pocos días antes de que salga a la luz en Blu-Ray con material inédito.
Algo más de 450 salas acogerán este jueves dos pases nocturnos del filme, que incluirán imágenes nunca antes vistas sobre el rodaje de la cinta y, en concreto, sobre cómo se filmaron algunas de sus escenas más impactantes, como cuando la cabeza de la niña poseída hace un giro de 360 grados o cuando levita sobre la cama.

Además se emitirán entrevistas con el director, William Friedkin, el guionista, William Peter Blatty, y la protagonista, Linda Blair.
"Desde luego que me cambió la vida", dijo la actriz en una entrevista con Efe. "Es una de las películas más intensas de la historia. Te hace reflexionar sobre el bien y el mal, sobre Dios y el Diablo. Hace 37 años levantó ampollas en todos los sectores, especialmente en la Iglesia Católica. Pero para mí era un simple trabajo", añadió.
Blair tenía 14 años cuando la cinta se estrenó en 1973. Su papel de Regan, la niña poseída por el Diablo, es uno de los más reconocidos de la historia del cine. Le valió una candidatura al óscar y se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.
Muchos predijeron que se iba a comer el mundo, pero esas no eran sus intenciones. "Nunca pensé que fuera a tener una carrera enorme porque siempre pensé que regresaría a la escuela a estudiar. Y es lo que hice. Siempre quise ser veterinaria", comentó.
Y precisamente a ese cometido dedica la mayor parte de su tiempo a través de la fundación Worldheart, que se encarga de rescatar animales abandonados y encontrarles un hogar estable, algo con lo que soñaba incluso cuando el guión del filme la obligó a expulsar un vómito verde o a masturbarse con un crucifijo.

"Nunca tuve miedo durante el rodaje", manifestó Blair, de 51 años. "Es como ahora, que estamos hablando. En la escena hay cámaras, luces... se necesitan horas para preparar el montaje. Aquello se prolonga demasiado tiempo como para pasar miedo. Nada es real. Al contrario, se trata de un proceso muy técnico y sólo piensas en tu diálogo", agregó.
Junto a ella aparece en la película Ellen Burstyn, quien encarna a la madre de la adolescente, una actriz reconocida que se desplaza a Washington temporalmente, justo cuando percibe que su hija empieza a sufrir un cambio de personalidad extremo.
El reparto del filme, candidato a diez óscares -ganó el de mejor guión adaptado, obra de William Peter Blatty, y mejor sonido-, lo completan Jason Miller como el padre Karras, Lee J. Cobb como el teniente Kinderman y Max Von Sidow como el padre Merrin.
"El exorcista" es una de las diez películas de mayor recaudación en la historia del cine, si se calcula con el ajuste de la inflación. La versión original ingresó más de 440 millones de dólares. Sin embargo Blair nunca se enriqueció gracias a ella. Su salario fue de 750 dólares a la semana durante los casi tres meses de rodaje.
"Si echas la mirada atrás, la verdad es que nadie pensaba que sería tal éxito", admitió la actriz, quien pasó meses viajando por el mundo durante la promoción de una película que, por entonces, no terminaba de comprender.
"Me preguntaban por Dios, si yo era mentalmente estable... Tardé en acostumbrarme y sobre todo me costó entender de qué trataba realmente la película. Las preguntas que suscita esta obra se mantendrán siempre, al menos hasta nuestra muerte", apuntó Blair, quien considera que esta versión extendida del filme, por la que siempre apostó Blatty a pesar del rechazo inicial de Friedkin, es la versión ideal de la obra.
"Es el hijo de Blatty. Su objetivo siempre fue impactar a la sociedad. Es el mayor acto de magia que el cine ha dado y agradezco que vuelva a los cines y se edite en Blu-Ray. Es un gran homenaje", concluyó.
El montaje extendido del director se lanza en EEUU el 5 de octubre con tres nuevos documentales: "Raising Hell: Filming The Exorcist", "The Exorcist Locations: Georgetown Then and Now" y "Faces of Evil: The Different Versions of The Exorcist".

No comments:

Post a Comment