Wednesday, January 19, 2011



El banquero también dijo que trató de exponer un gran sistema de evasión fiscal que emplean los empresarios ricos y los políticos. (EFE)

miércoles, 19 de enero de 2011
05:13 p.m.
Frank Jordans / Prensa Asociada


Zurich.— El banquero suizo que afirmó haber entregado datos a WikiLeaks sobre la presunta evasión fiscal de parte de ricos y famosos, admitió hoy que cometió errores en su intento de desnudar el mundo de la evasión a través de paraísos fiscales, minutos antes de ser declarado culpable de coacción y violación a las estrictas reglas de secreto bancario en Suiza.
El banquero Rudolf Elmer dijo que su campaña de nueve años contra el Bank Julius Baer, donde trabajó, quedó empañada por varios yerros. "Cometí grandes errores, lo admito", dijo Elmer a la prensa. "No diría que soy un héroe, pero tampoco soy un traidor".

Los fiscales de Zurich argumentan que Elmer robó información sobre clientes del banco tras ser despedido de su puesto en la sucursal de las Islas Caimán y luego intentó extorsionar a la institución y a sus altos ejecutivos.
Elmer, de 55 años, asegura ser víctima de una persecución.
"No diría que fue una venganza, pero me defendí", dijo. "Es la naturaleza humana".
El banquero también dijo que trató de exponer un gran sistema de evasión fiscal que emplean los empresarios ricos y los políticos.
El juez Sebastian Aeppli, de la Corte Regional de Zurich, lo sentenció a una multa de más de 6.000 francos suizos (6.260 dólares), que deberá pagar si vuelve a cometer una falta en los próximos dos años. Sin embargo, el magistrado rechazó los pedidos de la fiscalía de que Elmer cumpliera ocho meses en prisión. El fallo puede ser apelado.
El caso se ha vuelto prominente a nivel internacional por su relación con el sitio de filtraciones WikiLeaks y porque ocurre en Suiza, donde la confidencialidad de la información de los clientes es una característica central del sistema bancario.
Varios bancos suizos y de Liechtenstein han sido víctimas de filtraciones escandalosas en los últimos años, lo que llevó a las autoridades impositivas de otros países a pedir a Suiza que suavice sus reglas de privacidad.

El miércoles ante la corte, Elmer admitió que envió mensajes amenazadores a funcionarios del banco, pero insistió en que lo hizo después de que el banco lo despidiera y lo intimidara.
Negó haber amenazado al banco con una bomba, pero admitió que dijo que enviaría detalles de sus clientes a las autoridades fiscales de Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.
"Fue una situación extrema", dijo. "Es lógico que desarrollara una estrategia de defensa".
Los fiscales reconocieron que la información permitió iniciar al menos un caso por evasión de impuestos.
El lunes, Elmer dio una conferencia de prensa en Londres en la que entregó discos con datos al fundador de WikiLeaks Julian Assange, los que aseguró tienen los nombres de 2.000 clientes ricos del banco.
Las acciones de Elmer hicieron que un juez en Estados Unidos retirara a WikiLeaks de internet durante dos semanas en 2008, la única ocasión en la que el sitio ha quedado inactivo por un período prolongado.
En la actualidad las autoridades estadounidenses tratan de presentar un caso contra WikiLeaks y algunos de sus colaboradores, argumentando que la publicación de una enorme cantidad de cables diplomáticos de Estados Unidos ha puesto vidas en peligro.

No comments:

Post a Comment