Thursday, January 20, 2011

 (Primera Hora / Fotomontaje / Jonathan Rodríguez Osorio)Ricky Martin mira de frente hacia el mañana


Rosalina Marrero-Rodríguez / Enviada especial

Miami. Apenas comienza un año de trabajo intenso, pero ya el cantante Ricky Martin empieza a sentir la necesidad de tomarse una nueva sabática que lo lleve a determinar su futuro artístico.


“Viene próximamente otra etapa de silencio y no es decretándolo, pero siento que vendrá otro cruzacalle, cross road que le llaman, donde voy a tener que tomar decisiones drásticas”, respondió el vocalista ayer al preguntarle por cuánto tiempo más trabajará al ritmo que lo ha hecho hasta ahora.

“Voy a estar en Nueva York, voy a estar haciendo ‘Evita’, y esa rutina de trabajar en la noche en el teatro y por el día tener tiempo de pensar, de crear, de llevar a los nenes a la escuela, eso me va a ayudar a ver en realidad qué es lo que yo voy a hacer, pero sería injusto hablar del tema ahora, porque está en un pensamiento muy vago”, agregó quien a partir de la primavera de 2012 representará al Che Guevara en Broadway.

De su regreso al teatro, transpira emoción, deseo, expectativa.
“Es lo que uno quiere. Ser parte de un elenco original donde abren posibilidades a la crítica de un periodismo exigente, de un público exigente, estar rodeado todas las noches de gente que ha vivido, que ha nacido en el teatro, los (premios) Tony, es otra frecuencia que uno como artista uno desea”, comunicó al tiempo que dejaba saber que se tomará el tiempo necesario para prepararse y que su presencia en las tablas sea para “impactar”.
La liberación que experimentó el artista el pasado año se refleja hasta en su físico. El astro boricua luce relajado, fresco, como si hubiera restado años el pasado 24 de diciembre, en lugar de casi llegar a los 40.
“Me siento en calma; aunque tengo mucho trabajo, creo que hemos tenido unos años bastante saludables, donde he estado en casa tranquilo en el rol de padre, pero también en un proceso creativo bastante intenso con el libro, con el disco y estoy en un momento en el que finalmente estoy entregando lo que sentí, lo que viví en los últimos dos años y medio; aquí lo que hay es transparencia y cosa buena”, afirmó desde una habitación en el hotel W en Miami Beach.
Su nuevo disco Música+Alma+Sexo (MAS), que estará en el mercado el 1 de febrero, mantiene su estilo de fusiones rítmicas sobre letras que invitan a dos cosas: a bailar y a vivir plenamente, sin ataduras.
“Yo lo menos que quiero ahora es empezar a predicar y decir: ‘esto es lo que tienes que hacer para ser feliz’. Yo solamente puedo compartir dónde yo estoy y lo que necesito para estar bien conmigo mismo y para estar bien con mis hijos, que en realidad ésa es mi prioridad al día de hoy”, apuntó, quien exhibía un tatuaje en su pie izquierdo, que le dibujó una de sus niñas adoptivas de la India.
“Todas estas canciones son muy personales, pero no van dirigidas a un grupo de personas. Todas las canciones no importa tu cultura, tu raza, tu religión, tu orientación sexual, tu política, te vas a poder identificar, porque hablan de una necesidad de estar bien con uno; estar abiertos al entendimiento de lo que es la manifestación del amor, de la calma; de momento, vas a encontrar lo espiritual, de momento vas a encontrar imágenes bien sexuales; mi necesidad de hablar con alguien que es víctima de la trata en una canción como es Cántame tu vida donde literalmente me siento con un niño y le digo: “Cuéntame, ¿Dónde has estado?, y darle otra opción aparte de la que está viviendo al día de hoy, que es bastante oscura”, detalló.
El intérprete de Lo mejor de mi vida eres tú admitió que sintió temor durante el proceso creativo del disco producido por Desmond Child, considerando que su salida coincidía con la publicación de su libro y todo lo que revelan sus páginas respecto a su orientación sexual.
“De momento tuve mucho temor, miedo, lo lógico, coño, tengo piel, respiro, pero volvemos a lo mismo: la aceptación, pero es caer en códigos viejos que han estado ahí por muchos años y en este viaje espiritual en el cual me he trepao es tratar de eliminar ese código por la aceptación. No es un martirio hacer música, cosa que en un pasado viví, esta vez venían sus momentos de inseguridad, pero duraron menos”, aseguró el padre de los mellizos Matteo y Valentino.
Regresar a los escenarios a partir del 25 de marzo, cuando estrena su nueva gira Música +Alma+Sexo en el Coliseo de Puerto Rico, le tiene la mente a mil revoluciones.
“Ahí no tengo miedo, ahí vamos a entrar a partir plazas; yo le tengo muchas ganas; quiero estar esas dos horas en el escenario y marcar y que el público salga beneficiado de un pensamiento, de una idea, de una forma de ver la vida diferente… Lo mío no es predicar, es simplemente dejar saber dónde estoy y si hay algo que sí estoy clarísimo, es que la gente no salga cansada de bailar, quiero que la gente salga cansada de cantar, porque cantaré los éxitos de toda una historia, obviamente, cantaré dos, tres temas de este último disco, pero quiero que la gente baile, para eso es el show, para olvidarnos por dos horas de todos los problemas”, anticipó la megaestrella, quien quizás pudiera publicar un libro de las fotografías que recogen su labor filantrópica a nivel mundial.
Ricky Martin vive su carrera paralela al desarrollo de sus hijos y son ellos la razón de las preocupaciones que rondan su mente ahora.
“Como cualquier padre, la salud de tu hijo es lo más importante, el bienestar, que nunca se sientan abandonados, mi prioridad es estarle alimentando su autoestima y dejarle saber que se puede cuando de momento se encuentran con un reto, cosa que a mí me ha ayudado, porque ha sido una retroalimentación bien poderosa yo verme en mis nenes y aprender de ellos de las cosas simples que a uno se le olvida”, dijo el nuevo portavoz de la campaña de la Sociedad Americana del Cáncer, que estrena el 7 de febrero.
Su fundación concentrará sus esfuerzos en la construcción del centro de educación integral en Loíza.
“Queremos empezar la construcción, porque lo que quiero es que de Puerto Rico a lo mejor nos vayamos a la República Dominicana, Colombia, Perú, que éste sea el ejemplo de algo que puede impactar fuertemente a todo el continente porque es muy nuestro y quiero llevar la banderita. Aparte de la música, que esa estrella de nuestra bandera llegue a cada rincón, pero también con la filantropía entonces nos tiene que quedar impecable”, puntualizó.
La voz de La Copa de la vida hizo una exhortación al público que asistirá a sus conciertos. “Vayan bien cómodos, vayan en mahones, vayan en tenis, vayan en camiseta, porque vamos a pasarla bien. Voy a provocar, pero con clase, con gusto, voy a crear imágenes bien artísticas, tampoco incomodar a la gente, de eso no se trata, no voy a dejar de ser yo”.

No comments:

Post a Comment