Friday, October 8, 2010

Abogado defiende inocencia de Junior Cápsula en tribunales de República Dominicana


Antonio Peña / Inter News Service

Santo Domingo.- Ramón Negrón, abogado del puertorriqueño José Figueroa Agosto (“Junior Cápsula”), acudíó hoy al tribunal donde se ventila el caso de la supuesta red que dirigía en el país el presunto capo boricua y negó que su cliente sea un narcotraficante como alegan las autoridades dominicanas.

En cuanto a Sobeida Félix Morel, el abogado dijo que la visitará en el Centro de Rehabilitación y Corrección de Najayo, en la provincia de San Cristóbal, al sur del país, porque tiene que ofrecerle “apoyo moral y espiritual”, considerando que es el abogado de la familia de Figueroa Agosto.
Asimismo, el jurista expresó que asistió al juicio en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para observar cómo se manejan los casos en la justicia dominicana y aprender de ellos.
Subrayó que tiene previsto conversar con la reclusa Félix Morel en la cárcel de Najayo, donde  espera que los resultados “sean productivos”, y afirmó que Figueroa Agosto -recluido en una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico- no tiene comentario alguno sobre el proceso que se lleva en este país.

En el tribunal Negrón se hizo acompañar del abogado de Félix Morel, Humberto Portes Núñez.
El licenciado insistió en que “'Junior Cápsula' no es ningún narcotraficante”,al tiempo que exlicó que los procesos que se les sigue en Puerto Rico y República Dominicana son separados, “porque cada país tiene sus propias reglas”.
Los periodistas que cubren la vista preliminar en el tribunal protestaron hoy ante la decisión de la secretaría del tribunal que ordenó el desalojo de los profesionales.
El secretario del juzgado ordenó a los representantes de los medios de comunicación a abandonar la sala de audiencia, hasta que la jueza Claribel Nivar Arias, que lleva el caso, decida si revoca o no la decisión adoptada el pasado lunes, que prohibe la presencia de periodistas y comunicadores en la presentación del acta de acusación de los implicados en la presunta red de “Junior Cápsula”.
Los periodistas dijeron que la medida es improcedente y viola el libre acceso de los medios de comunicación a las fuentes.
Dos de los abogados de la defensa, Rafael Ariza e Ingrid Hidalgo, criticaron la medida y dijeron que presentarán un recurso de oposición, porque los medios de comunicación tienen libre acceso a las informaciones y la Justicia debe estar abierta a la ciudadanía y a los periodistas.

En la Constitución de la República Dominicana se establece que los juicios en los tribunales son públicos, por lo que los medios y ciudadanos puden acceder a las salas.

No comments:

Post a Comment