Thursday, October 7, 2010

El escritor peruano fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca

Ver 
galerias de imagenes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.

El Comité le entregó el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", precisa la Academia.

Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 5 hora para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund. Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre. 

Fue el eterno candidato. No eran muchos los medios que resaltaban este año podía hacer la diferencia, sí indicaban era una posibilidad. Fue una agradable sorpresa. Jorge Mario Pedro Vargas Llosa fue el elegido para el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conoció a su progenitor hasta los diez años.

Su trabajo como escritor comienza cerca de 1940. Son varias las obra publicadas, como ser artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan La ciudad y los perros La tía Julia y el escribidor y Travesuras de una niña mala.

Además de escritor, fue inspirador de varios trabajos, que invaden su literatura y tratan de desenredar su teoría.


Fuente: DPA

No comments:

Post a Comment