Friday, October 8, 2010

Cientos de personas en lancha rápidas, helicópteros y vehículo todo terreno participan en la búsqueda de un turista estadounidense desaparecido, que al parecer fue asesinado por piratas mexicanos en un lago fronterizo, dijeron autoridades de México.

La novedad sobre intensificación de la búsqueda siguió a la afirmación de las autoridades estadounidenses de que las amenazas de una emboscada por parte de narcotraficantes habían frustrado temporalmente las acciones para localizar el cadáver de la víctima.
Tiffany Hartley dijo que su esposo, David, fue asesinado a tiros el 30 de septiembre por piratas mexicanos en el lago Falcón. La mujer dijo que ella y su esposo regresaban en motos acuáticas tras fotografiar una iglesia histórica en el lado mexicano, cuando de repente los persiguieron piratas en el lago.

El representante federal Henry Cuellar dijo a la prensa que las autoridades mexicanas hacían lo que estaba a su alcance para garantizar la seguridad de quienes participan en la búsqueda de Hartley.
"Al anochecer (del miércoles), las autoridades mexicanas recibieron un aviso de que podría haber una emboscada", señaló Cuellar. "Las personas que intentan cumplir su misión en el lado mexicano están en peligro, se encuentran dentro del avispero... Tuvieron que suspender la búsqueda".
Esa región del estado de Tamaulipas (México) está inmersa en la violencia debido a que se la disputan el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas, integrado por ex soldados mexicanos de fuerzas especiales. Ambos grupos delictivos han escenificado enfrentamientos con las fuerzas militares mexicanas.
Durante un acto de campaña en Houston en busca de la reelección, el gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que las amenazas de los grupos delictivos no debían ser una excusa.
"No creo que estemos haciendo lo suficiente. Cuando se cancela la búsqueda en la manera como lo hicieron... y el motivo fue que los carteles del narcotráfico controlan esa parte del estado (de Tamaulipas), algo no está bien", manifestó Perry.
"No debemos permitir que continúe el deterioro de nuestra frontera y aceptar que los carteles del narcotráfico digan si podemos o no ingresar y traer el cadáver de un ciudadano estadounidense que fue asesinado. Eso es irresponsable", apuntó.

No comments:

Post a Comment