Saturday, October 9, 2010








Los 33 mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto. (Danny Alveal / Agencia EFE)                                                             
                               

Mina San José, Chile. - Una perforadora está a sólo una o dos horas de culminar el túnel por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados hace dos meses en el fondo de una mina del norte chile, según informó el senador de la zona Baldo Prokurica.

Aunque quedan menos de tres metros para alcanzar a los mineros, la velocidad de la perforadora que cava la roca viva fue disminuida para evitar imprevistos antes de alcanzar los 624 metros donde se ubica el taller cercano al refugio donde sobreviven los trabajadores.
Prokurica, después de hablar con los expertos, dijo que los geólogos y geomecánicos decidirán durante esta jornada si refuerzan parcialmente el túnel por donde los mineros serán izados, uno a uno, dentro de una jaula especialmente diseñada.

El perforista a cargo de la T130, la máquina que cava el túnel, está en contacto con los mineros y dispone de una línea de televisión en vivo para ver los últimos metros antes de llegar a su meta, según anticipó en la víspera el jefe de los rescatistas, André Sougarret.


No comments:

Post a Comment