Monday, November 15, 2010

EFE
San José
 
EL PRESIDENTE DE NICARAGUA MANIFESTÓ AYER QUE "EL NARCOTRÁFICO (ESTÁ) DIRIGIENDO LA POLÍTICA EXTERIOR DE COSTA RICA
 
Costa Rica envió hoy una nota formal de protesta a Nicaragua por las declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, quien ayer manifestó que "el narcotráfico (está) dirigiendo la política exterior de Costa Rica".

El canciller costarricense, René Castro, entregó hoy al embajador de Nicaragua en San José, Hárold Rivas, una carta dirigida a su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, en la que afirma que las palabras de Ortega fueron "insultos y cargos infundados".
Castro señaló que las expresiones de Ortega fueron "difamatorias y sin aportar el más mínimo elemento de prueba, por la sencilla razón de que no existe".
Ortega hizo esas declaraciones en un mensaje al país por cadena nacional en el marco del litigo que mantiene con Costa Rica por las denuncias de San José sobre una "invasión" de militares nicaragüenses en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, en un lugar que ambos países consideran parte de su soberanía.
Además, el gobernante nicaragüense indicó que pedirá a la Corte Internacional de Justicia que a Nicaragua se le conceda el derecho de libre navegación sobre el costarricense río Colorado.
Sobre esto, la nota diplomática subraya que el Colorado es un río "enteramente costarricense, por lo que dicha petición no tiene asidero jurídico" y agrega que el gobierno costarricense "rechaza desde ahora, en forma enfática, esa pretensión".
Castro explicó en rueda de prensa que Costa Rica dará unos días para que Nicaragua reconsidere su decisión de no acatar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobada el viernes, que solicita a los dos países iniciar un diálogo sobre el contencioso y ordena también que se retire cualquier personal armado de la zona en disputa.
Ortega rechazó el sábado acatar esa resolución, anunció que no replegará las tropas porque realizan acciones de combate al narcotráfico, e indicó que más bien su país valora la posibilidad de retirarse de la OEA debido a esta situación.
De acuerdo con Castro, Costa Rica se mantendrá dentro de los parámetros del derecho internacional, y dijo lo que corresponde ahora es "implementar la resolución" por medio de la visita de una misión de la OEA a la zona en disputa en los próximos días.
Acatando dicha resolución, San José no tiene ningún policía en Isla Calero, apuntó el canciller.
Castro detalló que aun no está definida la fecha en que la misión de observadores y expertos de la OEA visitarán Isla Calero, pero indicó que deberían llegar en los próximo días para que se pueda realizar una reunión entre Ortega y la presidenta Laura Chinchilla, que estaba programada para el 27 de noviembre y que es otro de los puntos de la resolución.
No obstante, Costa Rica mantiene firme su posición de no acudir a la cita si Managua no retira sus tropas de forma simultánea.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, asunto que el Gobierno de Ortega niega.
Luego Costa Rica denunció la invasión de tropas, pero Managua asegura que sus soldados se mantienen en territorio soberano de Nicaragua.

No comments:

Post a Comment