Wednesday, November 17, 2010

EU acusaría a Figueroa  narcotráfico
Diario boricua afirma que hará graves acusaciones
Escrito por: Luis Dalmau D.
SAN JUAN, Puerto Rico.-    El gobierno de  los  Estados  Unidos  se prepara  para   realizar  graves acusaciones por narcotráfico contra José Figueroa Agosto alias “Junior Cápsula”, quien permanece preso en el Centro de Detencion en  el municipio  de  Guaynabo.
               Al presunto  narco puertorriqueño se  le  atribuye  el  transporte  hacia  Estados  Unidos, desde  República  Dominicana, Colombia  y otros  países, de cientos  de  kilos  de cocaina  pura, principalmente  a través  de  Puerto  Rico.
               Citando fuentes de entero  credito, el  periódico  EL Vocero indicó que   un Gran Jurado federal “evalúa pruebas” contra Figueroa Agosto, por cargos de trasiego de drogas.
                Se indicó que el caso está a cargo del director de la división de narcóticos de la fiscalía federal, Timothy Henwood y la fiscal Olga Castellón.
                 Actualmente “Junior Cápsula” está en prisión federal por cargos relacionados al uso de un pasaporte falso para salir del territorio puertorriqueño  y  esconderse  en  la  República Dominicana .
“    Junior Cápsula” nunca fue acusado en el foro estatal por cargos de tráfico de narcóticos. Sin embargo, en el foro estatal, Figueroa Agosto resultó convicto por su participación en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias "Nandy el Guero".
    Se citó  que  el 13 de septiembre de 1995, la jueza del tribunal superior de San Juan, Crisanta González sentenció al presunto narcotraficante  a 208 años de prisión por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez .
           Empero, Junior Cápsula  logró escapar de la cárcel el 5 de noviembre de 1999 utilizando una orden de prision falsa.
            Junior Cápsula estuvo fugitivo durante 11 años hasta que lo arrestaron el 17 de julio del año en curso en la calle Loíza en Santurce. Horas más tarde, su compañera sentimental, Sobeida Felix Morel, se entregó a las autoridades federales que luego la deportaron a la República Dominicana donde enfrenta juicio por lavado de activos.
       Se recordó que  mientras estuvo evadido de las autoridades, Figueroa Agosto junto a Felix Morel se ocultaron en el Condado, Isla Verde, Salinas, Humacao y Yauco, entre otros sitios.
    El alegado capo boricua  se radicó en República Dominicana en donde se codeó con personas de la clase alta y media alta.
Se aseguró que  éste se hacía pasar por arquitecto y se hacía llamar Christian Almonte Peguero. Bajo el nombre de Felipe Rodríguez alegaba ser un decorador.
     Según ha trascendido, bajo el apodo falso de Ramón Sánchez compartía con la clase baja y media de Quisqueya y presuntamente, creó una red de narcotráfico y levantó un millonario imperio.
     Supuestamente  la pareja llegó a Puerto Rico en bote  en septiembre del 2009, tras ser objeto de un atentado por elementos del bajo mundo.
   Fuentes de El vocero habían informado que previo a su arresto, Figueroa Agosto hizo un acercamiento con las autoridades federales, a través de su padre. Ello, por la presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico que lo buscaban para asesinarlo.
El Negociado Federal de Investigaciones  confirmó que hubo conversaciones para entregarse, pero nunca se concretaron.
Proceso en RD
En el país 8 personas, incluyendo a Sobeida Félix Morel, son procesadas por alegados vínculos con Figueroa Agosto. Al grupo se le acusa de lavado de activos y actividades de narcotráfico.

Por Luis Dalmau D.

No comments:

Post a Comment