Las autoridades de emergencias de la República Dominicana declararon hoy el alerta roja para las zonas bajas de las costas norte y este del país ante el fortalecimiento del huracán "Earl", que azotó varias islas caribeñas.
Asimismo, ordenaron las evacuaciones preventivas de los residentes en zonas bajas costeras tanto en el este como el norte del país vulnerables a las inundaciones.
Ante el fortalecimiento de "Earl", el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió aumentar a amarilla la alerta verde que decretó la víspera desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (noreste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Al mismo tiempo, colocó en situación de alerta verde a las provincias de Montecristi (noroeste), Puerto Plata y Espaillat (norte) y María Trinidad Sánchez (noreste).
El COE llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a "tomar las medidas de precaución contra desbordamientos".
También recomendó a los habitantes de las zonas bajas de la costa norte y este del país "a tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras".
El organismo ordenó las evacuaciones preventivas en las zonas costeras del este y el norte vulnerables a las inundaciones, al tiempo que prohibió los deportes acuáticos y el uso de las playas en dichas localidades.
El COE anunció, además, que el Ministerio de Salud Pública activó su personal y unidades en las provincias bajo alerta.
El huracán "Earl" se convirtió hoy en un peligroso ciclón de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora a unos 180 kilómetros al noreste de Puerto Rico, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana.
De seguir este desplazamiento colocaría su centro en horas de la mañana del martes aproximadamente a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al noreste de Cabo Samaná, en la República Dominicana.
No comments:
Post a Comment