Wednesday, September 1, 2010


La guerrilla suministraba en promedio tres toneladas de cocaína por mes al cártel del capo mexicano: informe policial.
Afp

Bogotá. La policía colombiana desmanteló una red de narcotraficantes vinculada con el capo mexicano Edgar Valdez, alias 'La Barbie', a la que la guerrilla de las FARC proveía en promedio tres toneladas al mes de cocaína que eran distribuidas en Centroamérica.
Un total de once personas que integraban la red fueron detenidas, entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias Julio, que según el informe policial era el emisario del capo mexicano Valdez, capturado el lunes en su país.
Julio, solicitado en extradición, fue capturado en la ciudad de Pereira, 360 km al oeste de Bogotá, indicó la policía que puntualizó que las capturas de las otras diez personas se realizaron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Buenaventura.
Según el informe policial, el frente 30 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le suministraba la cocaína.
La red enviaba "un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", dijo la policía.
El desmantelamiento de la red se logró dentro de la llamada 'Operación Golfo' que comenzó hace 18 meses y tuvo como punta de lanza la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias 'Guavita', responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá, explicó el informe oficial.
"Es así como se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por las FARC en (las localidades colombianas de) Bahía Solano, Chocó, y Buenaventura", puntualizó.

No comments:

Post a Comment