Wednesday, September 1, 2010

Existían denuncias de intento de extorsión presuntamente por Los Zetas. Entre víctimas, 6 mujeres.
AFP
Publicado: 31/08/2010 
Con bombas molotov atacan bar en Cancún; ocho muertos
Bar Castillo del Mar. Reuters
Cancún, QR. Al menos ocho personas murieron, entre ellas seis mujeres, la madrugada de hoy martes en un ataque con bombas molotov contra un bar en el turístico balneario mexicano de Cancún, Quintana Roo, el cual provocó un incendio que destruyó el lugar, informó la procuraduría local.
El procurador (fiscal) de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, explicó vía telefónica a la agencia Afp que seis murieron en el lugar y dos más mientras eran atendidas en el hospital. De las ocho víctimas, seis eran mujeres, especificó.
En declaraciones a la agencia Reuters, Félix Valois, portavoz de la procuraduría del estado de Quintana Roo, precisó que "hay dos personas hospitalizadas".
El ataque fue lanzado por al menos seis hombres que viajaban en un vehículo y que arrojaron las bombas incendiarias contra el bar, el cual había denunciado dos intentos de extorsión presuntamente por parte del cártel de drogas de Los Zetas.
Medios locales dijeron que el ataque se debió a que el dueño del bar Castillo del Mar se negó a pagarles protección. Narcotraficantes se dedican a menudo a extorsionar negocios y comercios.
"Los autores son un comando de por lo menos de seis hombres que llegaron en dos vehículos, amagaron a los presentes y posteriormente lanzan bombas molotov al bar, lo que desató un incendio", indicó Alor Quezada.
El bar, que quedó completamente destruido por las llamas, según las autoridades, se localiza en la zona urbana de Cancún y era principalmente frecuentado por residentes de esta zona turística, el principal destino de turismo de México para extranjeros. La oficina de prensa de la alcaldía descartó la posibilidad de que haya turistas entre los afectados. Alor Quezada señaló que se presume eran principalmente empleados del lugar.
La acción se suma a una escalada de violencia que han vivido en la última semana estados mexicanos en los que opera esa organización narcotraficante, señalada la semana pasada por la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde luego se registraron al menos cinco atentados con explosivos que dejaron 15 heridos y el asesinato de un alcalde el domingo.
La zona donde se ubica el bar es conocida por la presencia de Los Zetas, que cobran a los comerciantes "cuotas para poder operar", según una fuente policial.
Cancún, el centro turístico que genera más ingresos por este concepto en México, permanecía a salvo de la violencia hasta hace un par de años.

No comments:

Post a Comment