Monday, December 6, 2010

Ramón Almánzar
Santo Domingo
En el 2010 no hubo un disco dominicano de gran pegada a escala popular. Sí hubo más de tres que sobresalieron por su indiscutible calidad musical y lírica. “A son de guerra”, de Juan Luis Guerra, es el mejor ejemplo. Y por algo es catalogado por este recuento de LISTÍN DIARIO como la mejor producción musical del año que recién termina.
El cantautor logró un álbum de extasiante variedad que superó por mucho anteriores propuestas.
En el año las novedades se concentraron en la música autóctona como el merengue o la bachata híbrida, fusionada, en la que se incluye la propuesta de bachata de Prince Royce, el atrevimiento merenguero de Rita Indiana o el combinado de ambos ritmos en “Oblígame”, que protagonizó Héctor Acosta. Otro clásico incluido es el del bachatero Joe Veras, “Atrévete”.
En el conteo tampoco falta la frescura que presenta el álbum “Melodrama”, en voz de Vicente García.
Al igual que la bachata, lo romántico (incluyendo pop y rock) también registró una buena cosecha, en la que resaltan las creaciones de Pavel Núñez, Wason Brazobán, Alex Ferreira y Nelson Poket.
 JUAN LUIS GUERRA
01 “A SON DE GUERRA”

“A son de guerra” es el mejor disco de Juan Luis Guerra en el presente siglo y uno de los más sobresalientes de toda su discografía por la variedad de ritmos que reúne, saliéndose de lo tradicional dentro de esos géneros (merengue, bachata, salsa, son, mambo, rock, jazz, blues, y cumbia). A eso le agrega su inconfundible madurez vocal y renovada lírica que transita desde el amor hasta el problema social del mundo actual. Con razón lleva tres Latin Grammy, una candidatura al Grammy americano y seis a Premios Lo Nuestro.
PRINCE ROYCE
02 DISCO HOMÓNIMO

Si hay una casilla reservada para “Revelación del Año” esa debe ser ocupada por Prince Royce, quien renovó el estilo en la bachata que impusieron los integrantes de Aventura. La diáspora vuelve a la cima, esta vez en la voz de este joven nacido en el Bronx (Nueva York), de padres dominicanos. Con su disco homónimo logró un año de impacto.
PAVEL NÚÑEZ
03 EL TIEMPO DEL VIENTO

Pavel representa lo mejor de la música romántica actual de República Dominicana. En “El tiempo del viento” se ubicó más cercano a su primera producción, “Paso a Paso”. El disco sopla con mayor
WASON BRAZOBÁN
04 “ALMA MÍA”

Cuando de recomendaciones para regalar un disco a una persona amada se refiere, “Alma mía” debe estar entre las dos principales opciones. Su magnífica mezcla romántica resalta en títulos como “Sin por lo menos tocarte”, “Sufriendo de amor” y otros que van surgiendo a medida que la sorpresa se va develando. sencillez, sin perder los matices profundos que lo identifican.
RITA INDIANA
05 “EL JUIDERO”

A Rita Indiana no es tan fácil ubicarla en un solo ritmo. Pero sí como digna representante de la nueva revolución musical que se vive en el Caribe. Así lo dejan claro sus manejadores y la intención queda plasmada en un disco híbrido y con sorpresas que no se encuentran en otra producción musical dominicana.
ALEX FERREIRA
06 DOMINGO CUALQUIERA

Alex Ferreira en su álbum debut, “Un domingo cualquiera”, dio señales claras de la calidad interpretativa y musical con la que trillará una carrera que desde el Viejo Continente trazará pautas claras para que muchos de sus compatriotas lo sigan y no solo “un domingo cualquiera”, sino cualquier día de la semana.
HÉCTOR ACOSTA
07 OBLÍGAME

Héctor Acosta es el artista dominicano de mayor producción en los últimos años. Y ya tiene las claves para grabar discos que reúnen calidad de primera.
Esta vez reunió en “Oblígame” cinco bachatas, igual cantidad de merengues y una balada. Isaías Leclerc es arreglista de los temas escogidos.
JOE VERAS
08 “ATRÉVETE”

Joe Veras es uno de los clásicos de la bachata pura. Y no deja de sumar adeptos en cada álbum. Con “Atrévete”, edición especial, se mantuvo en sitiales de preponderancia, gracias a varios éxitos de un total de 12 temas que componen el CD. Son canciones de diferentes compositores, incluido del propio Joe. Lo lanzó de manera independiente y bajo su producción y realización.
VICENTE GARCÍA
09 “MELODRAMA”

A sus 27 años, Vicente García debuta como solista, luego de abrazarse a Calor Urbano. Fusiones es la palabra mágica que domina “Melodrama”, al recorrer desde los ritmos tropicales como el jazz, blues, bosa nova, reggae, boogaloo y chachachá hasta la música country estadounidense. ¡Cuánto color hay en este contenido! Imprescindible para los que buscan salir de lo rutinario.
NELSON POKET
10 FULMINANTE

“Fulminante” es una de las producciones musicales dominicanas más simples, pero a la vez más “honestas”, sin esos aderezos de los que a veces los roqueros locales abusan. Se trata del tercer trabajo de estudio de Nelson Poket, quien tiene diez años participando de forma activa en la escena con varios proyectos musicales.

No comments:

Post a Comment