Tuesday, December 7, 2010


Prensa Asociada

El abogado de Julian Assange negociaba el lunes la entrega del fundador de WikiLeaks a la policía británica para ser interrogado sobre una investigación por delitos sexuales, en momentos en que enfrenta la furia de Washington por haber difundido en internet miles de cables secretos.
El abogado Mark Stephens dijo que la policía lo contactó para informarle que recibieron de Suecia una orden para arrestar a Assange, quien se aloja en algún lugar del Reino Unido.

"Estamos en el proceso de hacer arreglos para reunirnos con la policía de común acuerdo", dijo Stephens, negándose a decir cuándo ocurriría la entrevista de Assange con las autoridades.
El australiano de 39 años está acusado de violación y acoso sexual en Suecia, y el caso pudiera derivar en su extradición. Assange ha negado las acusaciones, que Stephens ha dicho se derivan de una "disputa en torno a sexo por consenso pero sin protección".
La presión sobre WikiLeaks también aumentó en otros frentes.
Postfinance, el brazo financiero del sistema postal suizo, dijo el lunes que canceló la cuenta bancaria de WikiLeaks porque "proporcionó información falsa sobre su lugar de residencia durante el proceso de apertura de la cuenta", privándolo de una importante herramienta de recaudación de fondos. Assange dio la dirección de su abogado en Ginebra.
Alex Josty, vocero de Postfinance, dijo que Assange recuperaría su dinero. "Sólo cerramos la cuenta", afirmó.

El revés dejó a Assange con menos opciones para recaudar dinero para su sitio, ya que el fin de semana, el servicio de pagos electrónicos PayPal canceló la cuenta donde WikiLeaks recibía donativos.
Mientras tanto, el cibersitio de WikiLeaks sufría el embate de nuevos ataques para tratar de ponerlo fuera de combate, pero la ayuda que recibió de simpatizantes que instalaron más de 500 sitios espejo —réplicas exactas del portal— en todo el mundo ha permitido que el sitio siga en línea.
"Hay una generación totalmente nueva, nativos digitales que nacieron con la internet que entienden la libertad de comunicación", dijo Pascal Gloor, vicepresidente del Partido Pirata Suizo, cuya dirección wikileaks.ch ha sido la principal ruta para el tráfico de información de WikiLeaks.
WikiLeaks ha estado bajo intenso escrutinio internacional por haber revelado una montaña de documentos confidenciales de Estados Unidos que han humillado a Washington y a otros gobiernos. Funcionarios estadounidenses han puesto presión sobre WikiLeaks y sobre quienes lo ayudan, además de que tratan de hallar la manera de procesarlo por espionaje.
En lo que Assange describió como un factor disuasivo de último recurso, WikiLeaks advirtió que distribuyó una versión fuertemente cifrada de sus documentos más importantes y que la información se haría pública al instante si su personal es arrestado.


No comments:

Post a Comment