Friday, December 10, 2010

Estrellato. Peña Suazo afirma que hay mucha competencia entre artistas
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU 
José Virgilio Peña Suazo asegura que el merengue es una industria demasiado grande  y hay muchos grupos interpretando el género, por lo cual no  está en decadencia, como han afirmado algunos periodistas.
Sin embargo el merenguero,  viceministro de Cultura,   opina   que la música que identifica al país se ha estancado porque cuando se ha querido trabajar a favor del merengue siempre ha habido discrepancias.
“Es difícil unir a los merengueros  con un fin común, ya que ahí salen los egos a relucir; cada quien entiende que tiene más dotes artísticas que otro y el verdadero fin se desvirtúa”.
Asimismo, con voz firme, el compositor criticó que el merengue carece de temas inéditos. “El 80 por ciento de las canciones que interpretan los merengueros son adaptaciones y letras de éxitos que son famosos en otros países”.
El líder de la Banda Gorda manifestó que cuando se le daba participación a escritores y buenos arreglistas, el ritmo autóctono tenía mucha más acogida.
Escuelas de música.  El artista oriundo de Cotuí   considera que el país no tiene escuelas especializadas en música popular, generando un deterioro del “buen merengue”.
El músico señala que el Conservatorio Nacional de Música se limita a lo clásico. “No hay un espacio para la música criolla y ya después de cumplir 18 años no les dan oportunidad a los jóvenes de ingresar a esa academia.
Merengue de calle.  Para Peña Suazo esta variante del merengue no puede verse como tal. “El merengue de calle no es representativo de lo que podría ser un merengue perdurable. Es de muy baja calidad y muere con el tiempo”, argumenta.
Aportes.  El cantautor propone que  merengueros como Fernando Villalona, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Los Rosario y Héctor Acosta entre otros, apadrinen  un exponente emergente del género que tenga el potencial para hacer un merengue de calidad.
“Yo exhorto a mis colegas a que auspicien un cantante nuevo, permitiéndole tener un tema en un disco nuestro”.
También recomienda al Ministerio de Cultura que construya un estudio de grabación donde los artistas jóvenes puedan hacer una producción  con arreglos de músicos de la talla de Rafael Solano y Jorge Taveras.
Para diciembre.  El merenguero tiene una apretada agenda para el último mes del año, aunque aclara que, producto de la crisis económica, no es como en otros años.
Empero, el intérprete de “Una cosa que amarra” cerrará el 2010 con el lanzamiento de su nuevo disco, en el que además de merengue se arriesgó a cantar el género de amargue.
Zoom
Ahora en bachata
Nueva producción
Peña Suazo presentará a mediados de diciembre su más reciente disco compacto (CD), el cual contiene 12 canciones. En este disco, con composiciones suyas, el merenguero escribió la bachata “Me doy por vencido”,  con  arreglo de Polo Parra.
Inicios
El cantautor se introdujo en el mundo artístico en su natal Cotuí, tocando la tumba en la Banda de Música. Luego se trasladó a Santo Domingo, donde  formó parte de la orquesta del Cuerpo de  Bomberos,  tocando la trompeta. También perteneció a las orquestas de Cuco Valoy y la Coco Band. En 1994  se inició con su orquesta, con la que ha alcanzado el éxito.

No comments:

Post a Comment