Wednesday, December 8, 2010

Laura Núñez
Santo Domingo
Leer escuchando es lo que plantean los audiolibros, un formato de consumo de literatura muy práctica para los que no gustan mucho de la lectura tradicional y prefieren escuchar. Además, este método permite realizar otras actividades simultáneas y por supuesto, es muy adecuado para lectores con limitaciones visuales.
Los audiolibros han contribuido al incremento de la lectura en las sociedades modernas y agitadas donde las personas no tienen tiempo para sentarse a leer en la tranquilidad del hogar.
Este formato se popularizó primero como método de aprendizaje para cursos de idiomas y otras áreas, luego se expandió hacia toda la literatura. En nuestro país hay audiolibros disponibles de autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Paulo Coelho, Joel Austin y Marcos Witt, entre otros.
Parece que el camino de este formato de lectura no se detendrá, porque cada vez son más los autores que se inclinan hacia esta modalidad para llegar al público.
Los autores locales no pretenden ser la excepción ya que Euri Cabral acaba de republicar su libro “Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso”, con este formato auditivo.
“Cuando estaba en el proceso de escribir el libro sobre la historia de Juan Luis y 4-40, muchos amigos me plantearon que debía darle otra  dimensión porque mucha gente estaba leyendo con esta nueva forma de “oír” los libros”, explica el comunicador y economista.
 Cabral dice que hacer esta nueva versión no fue una tarea fácil, sobre todo porque la voz que se usa es la suya, aunque en principio se pensó usar otro locutor, pero luego se consideró que el público se ha acostumbrado a su voz.
“El proceso de grabación fue muy largo debido a mis compromisos; tardamos casi un año, pero lo hice con mucho sentido de profesionalidad y de amor, porque sabía que con este audio-libro estábamos abriendo un camino que de seguro van a seguir muchos autores y muchas obras importantes de nuestro país”, señala el comunicador.
El audiolibro, que contiene seis discos compactos, estará disponible esta semana en librerías y tiendas de discos  del país. También se distribuirán varios ejemplares a la Asociación Dominicana de Ciegos, para que puedan “leer” sobre la vida y carrera de Juan Luis Guerra y 4-40.
Más publicaciones
En el país la editora Patín Bigote ha estado publicando audiolibros con los trabajos poéticos de los más importantes autores locales. Sus publicacines incluyen a escritores como Víctor Villegas con “La permanente luz en el camino”; Martha Rivera, con “Mi rumor”; Alexis Gómez Rosa, con “Ferryboat de una noche invertebrada”, y José Enrique García con un resumen de sus poemas, entre otros.
Premios
La popularidad de este formato de ‘lectura’ ha hecho que se le haga un renglón reconocido en los premios Grammy.
Figuras de la política como como Al Gore, Hillary Clinton, Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama han resultado galardonados con este premio por sus libros publicados y narrados, muchas veces, en varios idiomas.
EL AUTOR DEL LIBRO Y SUS EXPERIENCIAS
EURI CABRAL

“Para mí es muy grato que el primer audio-libro dominicano sea sobre Juan Luis Guerra y 4-40, y agradezco profundamente a Dios que me haya permitido hacer realidad este proyecto”, expresa Euri, quien dice sentirse complacido con el resultado de este trabajo auditivo. “Desde el principio pensé en buscar gente muy profesional para hacer este trabajo pues se trataba de grabar y posproducir más de 200 páginas, que se pusieron en seis discos compactos”, añade el comunicador, quien trabajó con Janina Rosado y Juan de la Cruz en este proyecto. 

No comments:

Post a Comment