Thursday, December 9, 2010

noticias
El logo también está inspirado en el reloj de arena de WikiLeaks, excepto que lleva el escudo de la UPR en su interior en lugar del planeta y contiene información que ya fue comentada en al menos una emisora radial comercial.

jueves, 9 de diciembre de 2010
01:42 p.m.
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora

Julian Assange no tiene nada que temer. La administración Obama tiene su dolor de cabeza con WikiLeaks y ahora la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede tenerlo con “IupiLeaks”, o por lo menos eso pretenden su creadores.

La versión boricua de WikiLeaks salió a la luz pública ayer con un portal en internet y una página de Facebook, donde invitan al público a enviar “información sensitiva de la administración” a su correo electrónico leaks@iupileaks.com.
"Bienvenidos al portal que pretende drenar toda la información que la administración de la UPR ha pretendido esconder por mucho tiempo. No importa que partido esté al poder en el país, pretendemos poner en relieve todos esos datos informativos que se nos escapan cuando más los necesitamos", plantea su descripción.

“Pretendemos poner en relieve todos esos datos informativos que se nos escapan cuando más los necesitamos”, señala el portal, cuyo lema es: “Drenando los secretos administrativos”.
El logo también está inspirado en el reloj de arena de WikiLeaks, excepto que lleva el escudo de la UPR en su interior en lugar del planeta y contiene información que ya fue comentada en al menos una emisora radial comercial.
Hasta el momento lo que tienen son documentos públicos: Un estado financiero auditado de 2009 de la UPR; Presentación de Presupuesto 2010-11 de la rectora Ana Guadalupe a la Junta Administradora para el año fiscal 2010-2011, contratos legales, informe de dietas de los síndicos donadas al fondo dotal y una carta del ex presidente Antonio García Padilla a la oficina de Presupuesto sobre las deudas de la institución.
Los contratos de la UPR para servicios legales ascendentes a $7 millones desde el 2009 están disponibles en el portal de Internet y la Oficina del Contralor.  La mayoría fueron por la huelga de este año que, según el grupo, se “pudieron evitar gastos excesivos”.
Controversia

Tan sólo horas pasaron y le cayeron encima por ser “una copia barata” y tener documentos públicos, no confidenciales.
En respuesta a un comentario a esos efectos, un moderador del grupo que firma “leakit” respondió que “no se pretende burlar de ninguna manera el proyecto original de wikileaks. Ahora mismo, por razones obvias, no tenemos documentos muy sensitivos, pero el propósito real es permitirle a las personas una forma anónima de enviar esa información que tan necesaria es para el público”.
Aunque no pretende la dimensión del otro proyecto, admite que el nombre se aprovecha de la fama actual del proyecto de Assange para llamar la atención.
“Creo que con la gravedad de la situación a nivel mundial con lo de wiki es bien insensato e inmaduro tratar de hacer una copia barata, en verdad muchos los vemos como una burla. Piénsenlo”, planteó otra persona.
El portal se defendió “como una herramienta útil”, la cual “exhalta (exalta) el legado de Assange más de lo que lo denigra”.
¿Quién creó IupiLeaks?
El portal se describe como “un grupo pequeño de personas que pretende informar al público en general de los secretos administrativos de la Universidad de Puerto Rico”.
Los documentos que publique buscan mejorar el entendimiento de que se “está mal administrando la universidad”.
La página, con errores ortográficos por cierto, fue registrada en el 2010 y confeccionada con programas conocidos y diseño prefabricado para blogs.
La de Facebook,  abierta a los millones de usuarios de dicho servicio, ya contaba con más de 650 seguidores, muchos que se agregaron después de que se mencionó el sitio por la radio.
Habrá que ver si su ambición  se cumplen.

No comments:

Post a Comment