Thursday, August 26, 2010













Blondet explicó que se unió a la campaña por la necesidad de informar a comunidad hispana.(AP/Archivo/Eric Jamison)
Giselle Blondet se suma a campaña contra la meningitis

jueves, 26 de agosto de 2010
06:14 p.m.
Claudia Torrens / Prensa Asociada

Nueva York.- Muchos han visto a la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet en "Despierta América" pero pocos saben de su papel como portavoz de una campaña contra la meningitis meningocócica.

Blondet se unió el jueves a enfermeras, padres y funcionarios de salud de todo Estados Unidos para anunciar el lanzamiento de la campaña "Voces de la Meningitis", que espera reducir los devastadores y a veces mortales efectos de la enfermedad.

"Nos damos cuenta de la importancia de informar a los hispanos, sobre todo a las madres hispanas", dijo Blondet a The Associated Press durante una entrevista telefónica. "Hay muchos hispanos jóvenes que no están en la escuela, y entonces están en mayor peligro porque no están informados. Vacunando a uno estamos protegiendo a muchos más".

La meningitis es una inflamación del cerebro o de la médula espinal y puede tener efectos devastadores entre los adolescentes y preadolescentes de 11 a 18 años de edad. La campaña fue lanzada debido a un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que indicaba que tan sólo un 40% de los adolescentes y preadolescentes hispanos están vacunados contra la enfermedad.
"Como madre de tres hijos, mi mayor prioridad es la salud de mis hijos, por eso decidí vacunarles después de que la pediatra me hablara de la devastadora naturaleza de la meningitis meningocócica", dijo Blondet, presentadora también del programa "Nuestra belleza latina".
La gente joven tiene un mayor riesgo de contraer la enfermedad, dicen los expertos, y tiene más probabilidades de morir en comparación con gente de más edad. Las tasas de muerte por meningitis meningocócica son hasta cinco veces mayores en los adolescentes y adultos de entre 15 y 24 años que entre otros grupos.
"Los adolescentes y preadolescentes se abrazan, se besan y pasan más tiempo juntos y así es como se contagia la meningitis", dijo la enfermera Carolina Sandoval a la AP.
La enfermedad puede ser muy peligrosa: sus síntomas son similares a las enfermedades virales más comunes, pero puede avanzar rápidamente y matar a alguien en menos de 24 horas, dijo Sandoval. Otras consecuencias pueden ser amputaciones, problemas de aprendizaje, pérdida de la vista, sordera y problemas cerebrales.
La meningitis meningocócica afecta a entre 1,000 y 2,600 personas cada año en Estados Unidos. Según Sandoval, su vacuna es obligatoria en algunos estados y en otros no.
Blondet pidió a la comunidad hispana que no tenga miedo de preguntar por la vacuna.
"Hay muchos hispanos que no tienen recursos o, en muchos casos, no se atreven por su situación migratoria", dijo Blondet. "Hay programas del gobierno como 'Vaccination for Children' (Vacunación para niños) y allí pueden hasta recibir vacunas gratis y nadie va a preguntar por su situación legal en el país

No comments:

Post a Comment