Wednesday, August 25, 2010








Los abogados del notorio narcotraficante José David Figueroa Agosto presentaron una moción solicitándole al tribunal que su cliente sí es culpable de hechos imputados por un Gran Jurado. (Primera Hora / Archivo / Rafael Pichardo)

miércoles, 25 de agosto de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

Se supone que en su próxima cita en el Tribunal Federal José David Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula”, le diga al juez “soy culpable” de declarar falsa información para solicitar un pasaporte el 15 de diciembre de 1999 y por utilizar ese documento el 9 de enero de 2000 para viajar hacia Estados Unidos.

Así lo confirmaron a este diario los abogados del notorio narcotraficante, Fernando Carlo Gorbea y Alex Omar Rosa Ambert, al indicar que ayer presentaron una moción solicitándole al tribunal que su cliente, contrario a lo que dijo el pasado 19 de julio, sí es culpable de los hechos imputados por un Gran Jurado.
Según Rosa Ambert, el proceso se hará libre y voluntariamente y sin ningún pre acuerdo establecido con la Fiscalía Federal.
El juicio del narco - que podría enfrentar una pena máxima de 10 años de cárcel- está pautado para el próximo lunes 30 de agosto, y el acusado tenía precisamente hasta ayer para declararse culpable de los cargos, luego que el juez federal José A. Fusté denegara una solicitud al equipo legal para otorgarle 30 días adicionales para prepararse para el juicio criminal.

Ambos abogados criminalistas declinaron dar detalles a la prensa sobre la moción presentada, pues así se estableció entre las partes.
Referente a este caso, los federales también habían acusado a Yesenia Vázquez Torres, una ex secretaria de Héctor Santiago, uno de los abogados de Junior Cápsula que lo defendió por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias “Nandy el Gruero”. Supuestamente, el motivo de este crimen surge por un cargamento de droga de un cartel colombiano que se perdió.
Vázquez Torres, ahora una abogada de 31 años, se declaró culpable alegando que “fue un error de juventud” lo sucedido y fue sentenciada por el juez Fusté a 80 horas de labor comunitaria y un año de probatoria.
Según el pliego acusatorio federal, el 15 de diciembre de 1999 Junior Cápsula, con la complicidad de Vázquez Torres, realizó una declaración falsa en una solicitud de un pasaporte señalando que él era Ángel F. Rosa Rivera y proveyó una licencia de conducir y un certificado de nacimiento bajo ese nombre.
Posteriormente, el 9 de enero de 2000, Junior Cápsula utilizó el documento para viajar a Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment