Wednesday, August 25, 2010








miércoles, 25 de agosto de 2010
05:59 p.m.
Agencia EFE

Santo Domingo.- Puerto Rico y República Dominicana preparan la instalación de fábricas con participación bilateral en la que contratarán trabajadores haitianos, en la que consideran una alianza que rendirá beneficios a todos los países involucrados.
El secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock comenzó el miércoles en Santo Domingo los preparativos de la "alianza estratégica" para invertir en plantas textiles y de ensamblaje con capital puertorriqueño y dominicano y mano de obra de ambos países y del vecino Haití.

Se trata de "un programa novedoso que se va a llamar plantas trillizas", indicó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso tras reunirse con McClintock.
Morales Troncoso detalló que el proyecto busca fomentar la competitividad en los tres países, así como contribuir con la economía de Haití, que además de ser el país más pobre del continente, quedó devastado tras el terremoto del 12 de enero.
El sismo dejó pérdidas superiores al producto interno bruto de Haití, 300.000 muertos, igual número de heridos y más de 1,3 millones de damnificados.
El canciller dominicano explicó que el proyecto tripartito se basará en la zona franca del textilero Grupo M, que con capital dominicano instaló su planta de producción en el poblado haitiano de Juana Méndez, donde acogió mano de obra de Haití.
El nuevo proyecto todavía no ha definido si las plantas será situadas en territorio haitiano o dominicano, cerca de la frontera común. El negocio podrá concretarse cuando en octubre el gobernador puertorriqueño Luis Fortuño y un grupo de empresarios visiten Dominicana.

Con un intercambio bilateral de poco más de 1.000 millones de dólares anuales, Puerto Rico es el tercer socio comercial de República Dominicana, sólo después de Estados Unidos y Haití.
McClintock también se reunió en Santo Domingo con los miembros de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

No comments:

Post a Comment