Saturday, August 28, 2010

La jueza rechazó la solicitud de extradición argumentando que Junir Cápsula cumple en Puerto Rico una condena de 209 años. (Para Primera Hora / Archivo/ Rafael Pichardo)
República Dominicana no pedirá extradición de Junior Cápsula

viernes, 27 de agosto de 2010
08:29 p.m.
Agencia EFE

Santo Domingo.-  Una jueza de la República Dominicana rechazó hoy, viernes, solicitar la extradición del puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías "Junior Cápsula", acusado en el país de dirigir una red de narcotráfico internacional.

La solicitud fue formulada por los abogados de algunos de los implicados en el país con el boricua, capturado el 17 de julio pasado en San Juan en una operación conjunta del FBI, la DEA y la Policía de Puerto Rico, entre otros cuerpos, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del supuesto narcotraficante por todo el Caribe.

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, que conoce el caso en el país, decidió rechazar la solicitud de extraditar al puertorriqueño argumentado que éste cumple en la vecina isla una condena de 209 años a la que fue sentenciado en 1995.
Figueroa Agosto se fugó en 1999 a la República Dominicana, país en el que las autoridades locales le acusan de organizar una de las redes de narcotráfico más importantes de toda la región del Caribe.

La jueza también aplazó al 30 de agosto próximo la audiencia preliminar en contra de los relacionados con el presunto narcotraficante en la República Dominicana, entre ellos, su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, quien se entregó a las autoridades de Puerto Rico horas después de la detención del boricua.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, declaró recientemente que "Junior Cápsula" responderá ante la ley puertorriqueña antes de que se atiendan otras reclamaciones, con relación a las de la República Dominicana y las autoridades federales.
"Figueroa Agosto cumplirá en Puerto Rico la condena de 209 años -a los que se deben restar los cuatro que ya pasó en una prisión boricua- que se le impuso por los delitos de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal", subrayó.

No comments:

Post a Comment