Wednesday, August 25, 2010




La organización Vecinos de Nueva York por los Valores Estadounidenses se manifestó por primera vez el miércoles en un edificio municipal cerca del sitio donde se alzaban las Torres Gemelas.
Una de las participantes, Talat Hamdani, dijo que su hijo paramédico, un musulmán de 23 años, dio su vida el 11 de septiembre para salvar a estadounidenses y sus valores, incluida la libertad de credo.
El apoyo al centro islámico y la mezquita “no tiene nada que ver con la religión. Tiene que ver con la defensa de nuestros derechos humanos, incluida la libertad de religión”, afirmó.
Poco más de 30 musulmanes figuraron entre las casi 2.800 personas que perecieron en el 2001 durante el ataque al Centro Mundial de Comercio, señaló.
Los detractores del proyecto arguyen que la construcción de la mezquita en un lugar tan cercano es insensible hacia las familias y el recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre. Quienes apoyan el proyecto basan sus argumentos en la libertad de religión.
La nueva coalición fue fundada por miembros de 40 organizaciones cívicas y religiosas que “intercambiamos llamadas de manera espontánea, debido a que sentíamos que algo muy negativo estaba ocurriendo”, dijo Susan Lerner, directora ejecutiva de la oficina en Nueva York de Common Cause, un grupo activista.
“Políticos irresponsables” suscitaron la controversia al utilizarla con fines electorales, agregó. Los nombres mencionados durante la manifestación incluyeron los del ex presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, y el demócrata de más alto rango en el Senado, el líder de la mayoría Harry Reid.
Gingrich había dicho que la construcción de una mezquita en las proximidades de donde fueron derribadas las Torres Gemelas equivaldría a colocar un símbolo nazi “cerca del Museo del Holocausto”. Reid rompió filas con el presidente Barack Obama y se pronunció en favor de que la mezquita se construya en otra parte.
Para el 10 de septiembre, la víspera del noveno aniversario de los ataques, la coalición tiene previsto realizar una vigilia con velas cerca del lugar de los atentados.

No comments:

Post a Comment