Tuesday, August 24, 2010

martes, 24 de agosto de 2010
 
agencia de noticia

La Marina de Guerra Dominicana informó hoy que junto al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos desmantelaron una red que se dedicaba a transportar ciudadanos cubanos a Puerto Rico, utilizando como puente la Isla de la Mona.

La información trascendió en un diario digital dominicano (www.elcaribe.com.do) citando al vocero oficial de la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, capitán de navío Agustín Morillo Rodríguez.
El operativo conjunto produjo el arresto de nueve cubanos y dos dominicanos, “éstos últimos señalados como capitanes de las embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de personas”, reportó el diario.

Morillo Rodríguez dijo que miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Marina de Guerra daba seguimiento a integrantes de la referida red, cuyo modus operandi era el hacer pasar a los viajeros ilegales como turistas hospedados en Bayahíbe, en La Romana, ubicada en el este de la vecina isla caribeña.
Luego, prosiguió la explicación, los sujetos salían en supuestas excursiones llevando cintillos en las muñecas como los de turistas que se hospedan en hoteles, para burlar la vigilancia naval tanto terrestre como marítima de la zona.
Al llegar a las playas se confundían con los demás bañistas y al caer la tarde en vez de retornar al hotel de procedencia, se escondían en matorrales a esperar la embarcación que los llevaría a territorio estadounidense.
Morillo Rodríguez explicó que los nueve cubanos y los dos dominicanos que capitaneaban la embarcación, quienes se encuentran detenidos en Puerto Rico, serán sometidos a la justicia por las autoridades puertorriqueñas. No se revelaron sus identidades para no entorpecer las investigaciones, indicó el diario.

El capitán de navío Morillo Rodríguez informó mediante comunicado de prensa que dos de los cabecillas de la banda fueron apresados en Bayahíbe por miembros del servicio de Inteligencia Naval, y se encuentran detenidos en la Comandancia de Puerto de Bayahíbe, desde donde serán trasladados a la sede de la División de Inteligencia Naval (M-2) en Santo Domingo, para los fines legales correspondientes.
“El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, ha sido reiterativo en exhortar a los organizadores de viajes ilegales de personas a Puerto Rico y otros destinos, a desistir de esta práctica  porque tanto en el país como en Puerto Rico, serán sometidos a la Justicia”, señaló el periódico.

No comments:

Post a Comment