Sunday, September 5, 2010


AP Escritor
SAN SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas desenterraron el sábado un segundo barril repleto de dinero, tres días después de contabilizar varios paquetes al interior de otro con más de 9 millones de dólares en la región central del país.

"Ese segundo barril estaba a unos cinco metros de distancia (de otro), en la misma área. Es posible que hayan más y estamos obligados a hacer un examen detenido", informó el director general de la Policía acional Civil, comisionado Carlos Ascencio.

Explicó que el segundo barril de plástico contenía "unos paquetitos con billetes, aparentemente dólares" y que investigadores de la policía y Fiscalía General de la República comenzaron el conteo del dinero.

El nuevo hallazgo ocurrió luego que las autoridades desenterraron la noche del jueves un primer barril en una hacienda de Zacatecoluca, a unos 62 kilómetros al este de la capital.

El operativo se realizó con la cooperación de los habitantes de la zona, que denunciaron "movimientos extraños frecuentes", según la Fiscalía General de la República.

"Las autoridades policiales y fiscales no descartaron que este dinero sea producto del narcotráfico, pero esta línea de investigación será sólo una de las que se desarrolle hasta determinar la procedencia de éste", informó la policía en un comunicado.

Un hombre fue detenido en la zona y está en proceso de investigación, informó la Fiscalía, de quien no brindó mayores detalles.

La fuente agregó que también se incautó una subametralladora.

Agregó que los dólares encontrados al interior del primer barril de plástico azul y enterrado a unos 60 centímetros de profundidad, corresponden a las denominaciones de 100, 20 y 20 dólares, e incluso dos paquetes con billetes de 500 Euros.

"No descartamos que este dinero pueda ser el pago por venta de droga en Europa. No necesariamente de carteles de salvadoreños", dijo a Radio Nacional el subdirector de investigaciones Howard Cotto. "Estas operaciones por lo general no son operaciones que se limitan al país sino que son operaciones regionales, internacionales", agregó.

Cotto explicó que la cantidad encontrada en el primer barril "es mayor a todo lo decomisado en los últimos ocho años", de manera similar, en este país.

La policía resguarda un perímetro de al menos dos kilómetros cuadrados de la zona "para proteger las evidencias que se recaban".

La embajada de los Estados Unidos en El Salvador señaló por medio de un comunicado que el hallazgo del dinero se logró "contando con la colaboración" de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), y del grupo antinarcóticos de la policía local.

No comments:

Post a Comment