Wednesday, September 22, 2010

El presidente de República Dominicana Leonel Fernández ante la cumbre de la ONU sobre la lucha contra la pobreza. Foto: AP
1/1
NACIONES UNIDAS/EFE — El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió ayer a la ONU que asuma el liderazgo para diseñar una nueva estrategia global para el desarrollo sostenible.
Fernández explicó que desde 1990 República Dominicana pasó de una población de 7,2 millones de personas a 9,7 en la actualidad y que tuvo uno de los más altos crecimientos de América Latina y el Caribe con un índice aproximado del 3 por ciento anual.
Pero, a pesar de eso, es poco probable que República Dominicana alcance el objetivo de reducir la pobreza durante los próximos cinco años para cumplir los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la fecha prevista de 2015, dijo Fernández en su intervención en la tribuna de la ONU.
La Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue convocada por Naciones Unidas del 20 al 22 de septiembre para acelerar los ODM.
Leonel Fernández dijo que en su país no se lograrán a causa de tres crisis —la financiera interna que tuvo lugar en 2003, otra crisis petrolera y alimentaria de 2005 y la económica y financiera global de 2007 que "todavía está latente como resultado del lento y frágil crecimiento de la economía global".
Explicó además que la frecuencia e intensidad de los desastres naturales a consecuencia del calentamiento global también limitó el cumplimiento de las metas del milenio.
El presidente dominicano abogó en ese contexto para que el sistema de Naciones Unidas tenga un "liderazgo dinámico y activo para diseñar un nuevo orden financiero y económico global, más transparente, justo y más basado en la solidaridad y en favor de los paíes más pobres del mundo".

No comments:

Post a Comment