Monday, September 20, 2010



El “Caballero de la Salsa” promociona su disco Irrepetible, que debutó en el primer lugar de varias listas de la revista Billboard. (Primera Hora / Archivo / David Villafañe)


Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

Para Gilberto Santa Rosa, es un hecho consumado el regreso de los géneros tropicales al trono internacional de la industria musical.

Que Shakira y Calle 13 estén grabando merengue, y que esta artista colombiana haya expresado recientemente su interés en la salsa, son sucesos que el “Caballero de la Salsa” interpreta como resultado de la búsqueda “de un sabor indiscutible que sólo lo encuentras en estos ritmos”.
“Es muy positivo que esté ocurriendo, y lo más importante es que este interés es genuino. Recordemos que Shakira es de Barranquilla, Colombia, y si hay un país que conoce, y que es importante para el desarrollo de nuestros géneros, ése es Colombia”, expresó el cantante a Primera Hora.

“En estos días, se están buscando nuevas técnicas de promoción y mercadeo, y están encontrando la solución en el camino correcto, en fórmulas que habían sido probadas ya en los años 70, 80, 90. Ahora podría ocurrir lo mismo, con los ritmos tropicales en general”, explicó el solista, quien promociona su más reciente disco, Irrepetible.
Santa Rosa espera tener la oportunidad de tertuliar sobre este tema con su colega Juan Luis Guerra, otra autoridad del pentagrama antillano actual, la noche de este sábado en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, cuando ambos participen del KQ Live Concert.
Los dos hacedores de música mantienen una relación amistosa desde 1988.
“Yo le había hecho la canción Tú, que era un merengue lento, en versión de salsa, y quería buscarlo para ver qué le había parecido. Ese año, fui a República Dominicana (país natal de Guerra) y lo conseguí, y muy amablemente me recibió y hablamos mucho sobre música”, relató Gilberto.

“No es que lo llame todos los días, pero desde esa ocasión tenemos una amistad chévere”, describió.
En el KQ Live, el salsero boricua y el cantautor dominicano son dos de las atracciones principales junto con la popera Kany García y el dúo reguetonero Wisin & Yandel.
Como estos últimos están usando colores tropicales en sus canciones, entonces la balanza de ese evento se inclina, de nuevo, hacia la ricura caribeña, observó Santa Rosa.
“En estos espectáculos grandes tú también ves este predominio de lo tropical. Yo, por mi cuenta, me voy a encargar de que la salsa quede bien representada, aunque habrá su bolerito, como siempre”, anticipó sobre su parte del show.
Dos días antes de ese concierto, Gilberto Santa Rosa formará parte de la Gala El Sueño de la Esperanza de la fundación Padres Contra el Cáncer, en el Hollywood Palladium, en California. La madrina de este evento es la actriz Eva Longoria Parker.
Además, el vocalista es portavoz de la campaña Alto a la Diabetes, de la Asociación Americana de la Diabetes.
“Es una agenda cargada, pero no me podía perder el chance que me da el KQ Live de estar de tú a tú con una audiencia tan diversa, de todas las edades, como lo es la de esa emisora (KQ 105)”, expresó como colofón.

No comments:

Post a Comment